[ad_1]
Aunque las presas de gran parte de Tamaulipas se llenaron con las lluvias de los últimos dos meses, los embalses binacionales de Texas siguen en estado crítico y comprometen una de las zonas agrícolas más importantes.
De acuerdo con reportes oficiales, las presas La Amistad y Falcon registran almacenamientos de apenas el 20 por ciento y el 12 por ciento, respectivamente, un hecho que también pone en riesgo el consumo humano.
TE PUEDE INTERESAR: Llega agua a campo de Tamaulipas… y ahora falta apoyo federal
“Las presas Falcón y La Amistad”, dijo el Secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga, “no han presentado repuntes en sus almacenamientos debido a la ausencia de lluvias importantes en aquella zona, comprometiendo la disponibilidad del vital líquido para riego agrícola”.
Aunque el siguiente ciclo agrícola inicia en octubre, desde ahora los productores trabajan las tierras.
En 2023 se suspendieron los riegos del Distrito 025, que se conforma por más de 200 mil hectáreas, y es probable que la situación se repita este año, agravando la economía regional.
TE PUEDE INTERESAR: Acuña: Bajo nivel de presa La Amistad orilla a Eagle Pass a restringir uso de agua
‘ORO BLANCO’ AFECTADO
La crisis del agro en Tamaulipas por la sequía y la escasez de apoyos también impactó en la siembra de algodón, conocido antes como “oro blanco”, por los beneficios para los agricultores.
La Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (Uarnt) detalló que durante el ciclo otoño-invierno 2022-2023 sembraron una superficie de 4 mil 178 hectáreas y actualmente la cifra disminuyó a 3 mil 749, una caída del 10 por ciento.
[ad_2]
Source link