[ad_1]
Del total de entidades federativas en el País, 21 tienen una deficiente transparencia de sus ingresos, gastos y deuda, sin que esta opacidad tenga consecuencias, señaló Aregional.
De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF) realizado por la consultora, esos estados tuvieron deficiencias al hacer públicos los reportes de ingresos federales transferidos a través de los Ramos 33 y 28, el destino del gasto, informes de compras estatales y deuda estatal.
TE PUEDE INTERESAR: Decomisa México 184,411 armas en tres sexenios
Este indicador evalúa el cumplimiento de la transparencia en los sitios oficiales de los gobiernos estatales en los marcos regulatorios, programático presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas.
”Más de 65 entidades (21 en total) tuvieron una calificación reprobatoria en estadística fiscal, pues carecen de información de al menos seis años sobre los ingresos, egresos y deuda que reportaron”, expone el documento “Transparencia estatal” dado a conocer este miércoles.
Los estados más rezagados fueron Guerrero, Baja California, Morelos, Tlaxcala, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, que tuvieron menos de 60 puntos de un total de 100 posibles.
Los otros 14 estados obtuvieron entre 60 y 79 puntos, siendo Guerrero, Nuevo León, Durango, Baja California y Chiapas los que más retrocedieron.Siete estados obtuvieron entre 80 y 89 puntos y sólo cuatro, Querétaro, Guanajuato, Veracruz y Estado de México más de 90.
El reporte señala que ocho entidades no registraron información pública sobre el gasto federalizado, entre omisiones y pendientes, y otras tres lo hicieron en formato de imagen.
Once estados carecen de información pública sobre el gasto proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
Cutberto Anduaga, director de Aregional, aseguró en conferencia a que al carecer de transparencia los estados no obtienen una calificación crediticia para contratar deuda.
Destacó que las leyes de Transparencia y de Disciplina Financiera, así como el Código Fiscal Federal no consideran sanciones y que sería necesario cambiar las leyes para aplicar castigos económicos y hasta penales a funcionarios.
A su vez, Omar Lugo Bautista, encargado de Proyectos de Finanzas Públicas de Aregional, expuso que el gasto federalizado otorgado a los estados en el primer semestre es de 2.1 billones de pesos.
Por cuarto año consecutivo, el ITDIF retrocedió, al ubicarse en 72.84 puntos, 2.03 unidades menos que en 2023.
[ad_2]
Source link