[ad_1]
En los últimos días, los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León han sido testigos de una impresionante afluencia de pequeñas mariposas. Aunque a simple vista pueden parecer la famosa Mariposa Monarca, se trata de una especie diferente que ha generado gran interés y curiosidad entre la población local.
A pesar de la similitud en sus colores, estas mariposas no son Monarca. La migración de la Mariposa Monarca se espera en México a principios de octubre, lo que llevó a muchos a preguntarse si estas mariposas habían adelantado su migración debido a un supuesto adelanto del otoño. Sin embargo, el Programa Correo Real – Mariposa Monarca ha aclarado la situación.
TE PUEDE INTERESAR: Proteger a la mariposa monarca: en 2018 más de 196 mil 560 murieron atropelladas en su paso por Coahuila y Nuevo León
Las mariposas que se han visto en grandes cantidades pertenecen a la especie conocida como Gallito o Pinocho, científicamente denominada Libytheana carinenta. Esta especie, aunque frecuentemente reportada como Monarca, puede ser distinguida fácilmente al observarla de cerca, gracias a sus palpos en forma de pico y su aspecto de hoja seca cuando junta sus alas.
Sergio Marines, director de PROFAUNA, indicó que esta mariposa no se veía desde hace por lo menos 10 años, y que su regreso se debe a las recientes lluvias registradas en la región.
Rocío Treviño Ulloa, coordinadora del programa Correo Real de PROFAUNA, explicó el fenómeno: “Estas mariposas aparecen masivamente cuando llueve después de una sequía, ya que la planta donde se alimentan sus larvas reverdece, lo que provoca una explosión de su población. Las mariposas que nacen se mueven masivamente en busca de nuevos sitios con plantas, especialmente los granjenos, donde poner sus huevos”.
Treviño Ulloa aclaró que no se trata de una migración, sino de un movimiento masivo generalmente de oeste a este y no de norte a sur, como ocurre con las migraciones de las Monarcas.
Marines exhortó a que se cuide a estas mariposas igual que a las famosas monarcas, y no se les haga daño.
TE PUEDE INTERESAR: ¿La mariposa monarca ya no pasará por Coahuila?; especie ingresa a la lista en peligro de extinción
Lamentablemente, durante estos movimientos estacionales, es común encontrar mariposas Gallito muertas a lo largo de carreteras y autopistas en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Para evitar accidentes y proteger a estas mariposas, se recomienda a los conductores reducir la velocidad a 60 km/h cuando observen mariposas en el camino.
Este espectáculo natural, aunque efímero, es un recordatorio de la rica biodiversidad del noreste de México y la importancia de entender y proteger nuestros ecosistemas.
[ad_2]
Source link