Van gobernadores por fortalecer blindaje en Coahuila, NL y Tamaulipas; acuerdan crear Mando Especial

[ad_1]

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, acordaron fortalecer la cooperación en materia de seguridad y desarrollo con diferentes acciones, entre ellas la creación del Mando Especial para inhibir al crimen en diferentes tramos carreteros de los tres estados.

Los mandatarios Manolo Jiménez, de Coahuila; Samuel García, de Nuevo León; y Américo Villarreal, de Tamaulipas, se reunieron en 69° Batallón de Infantería de Saltillo, donde en primera instancia ratificaron, a través de un convenio de colaboración, la creación de un Grupo de Coordinación Operativa que se reunirá periódicamente para definir acciones y valorar avances en la seguridad regional.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estados con gran oportunidad para generar prosperidad y desarrollo’

“Para cerrar esta exitosa Reunión Regional Noreste de Seguridad firmamos un convenio de colaboración donde se hicieron varios acuerdos para seguir fortaleciendo la seguridad de las fronteras, poblaciones y carreteras cercanas entre Tamaulipas Nuevo León y Coahuila. La voluntad política y coordinación entre nuestras entidades son pilares fundamentales para avanzar con este nuevo plan de seguridad que trabajaremos en equipo con las Fuerzas Armadas, la Federación y los Municipios”, dijo Jiménez.

Durante la reunión, el secretario de Seguridad de Coahuila, Federico Fernández, propuso crear un Mando Especial para la coordinación y vigilancia en tres tramos carreteros: Hidalgo-Colombia-Nuevo Laredo; Hidalgo-Juárez-Candela; y Salinillas-Anáhuac-Lampazos.

Propuso que sea encabezado por un mando del Ejército, con la colaboración de las policías estatales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“La creación de este Mando Especial se verá traducido en seguridad para quienes transitan por ese lugar, pero además para las inversiones y que esta zona pueda llegar a ser un ejemplo a nivel nacional, como lo es hoy La Laguna”, señaló el gobierno estatal en un comunicado.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, propuso crear un convenio de colaboración para establecer una estrategia, junto con la Federación, para el patrullaje en carreteras federales, específicamente en las de colindancia en el norte del estado, para combatir a la delincuencia organizada.

“Yo quisiera destacar como principal propuesta acordada hacer una zona especial en Anáhuac, Nuevo León, replicando un modelo que Coahuila aplicó en la Laguna con Gómez Palacio y Torreón, un grupo interinstitucional en esta zona con todo el crecimiento del nearshoring que se ha vuelto muy importante”, expresó García Sepúlveda.

“Se va a crear una zona, parece ser que en Anáhuac, que es el epicentro y que desde ahí se va a trabajar en conjunto con Ejército, Guardia Nacional, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, en Candela, en Anáhuac, en Laredo y blindar toda la zona de esa tan importante aduana, la más importante del mundo que es la de Laredo y ahora con Colombia”, agregó el Mandatario neolonés.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, resaltó la importancia del trabajo en equipo y la cooperación regional. “Estamos comprometidos a ir al siguiente nivel de colaboración, llevando a nuestros estados hacia condiciones de seguridad cada vez mejores”.

Por otro lado, Gerardo Escamilla Vargas, titular de Seguridad Pública de Nuevo León, propuso crear una Mesa Regional de Inteligencia, para el intercambio de información importante para detener a objetivos prioritarios entre los tres estados.

Comandantes de regiones militares de Coahuila y Nuevo León reafirmaron su compromiso de colaborar con los tres estados para abordar los desafíos en materia de seguridad.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *