[ad_1]
Chihuahua, Chih.- El abogado penalista Ernesto Avilés, refirió que la sentencia de 22 años y seis meses en contra de Henry Giovanni V., alias “El Chínipas”, por el delito de trata de personas en la modalidad de trabajo forzado, es una buena oportunidad para que el Ministerio Público siente un precedente.
“Sobre la calidad del juicio yo creo que es un gran reto para la Fiscalía el hecho de acreditar los elementos del tipo para que el juez pueda dictar la sentencia correspondiente. Yo no podría decirle si fue justa o no justa, yo creo que el juez actúa con toda libertad y valora los hechos con todas las pruebas que presenta el Ministerio Público, yo creo que es una buena oportunidad del MP para sentar precedente y definitivamente tratar de erradicar esta práctica”, dijo el abogado.
En ese mismo sentido, Ernesto Avilés refirió que este tipo de actos siguen existiendo en pleno siglo XXI, y que en este caso, el beneficio es tenerlos esclavizados.
“Esto, además del tráfico de personas van muy de la mano; yo creo que lo que estamos viviendo aquí en Chihuahua como zona limítrofe con Estados Unidos, Tamaulipas, Sonora, y en fin, todas las entidades que están en la frontera con Estados Unidos es muy recurrente que cuando llegan personas provenientes de centro y Sudamérica, prácticamente son esclavizados y le pertenecen a bandas de criminales”, expresó.
Aunado a eso, externó que ahora la bandas están más diversificadas y que antes los narcotráficos eran de marihuana y enervantes, pero ahora con las drogas sintéticas, los secuestros, el pago de piso y ahora la trata de personas es una realidad que no hay que olvidar.
“Esto también es un clamor por parte de las autoridades estatales, que las autoridades federales vigilen estas rutas, por que no puede ser posible que todas las rutas de Chiapas hasta la frontera no se den cuenta de que van camiones cargados con personas provenientes del sur”, dijo.
[ad_2]
Source link