[ad_1]
Once sujetos, identificados como miembros del grupo criminal ‘Los Zetas’, recibieron una sentencia de 50 años de prisión por el asesinato de 122 personas en San Fernando, Tamaulipas.
Como parte del hecho conocido como la Masacre de San Fernando, la Fiscalía General de la República (FGR), emitió un comunicado donde afirma que autoridades del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas emitió la condena por el delito de homicidio calificado.
TE PUEDE INTERESAR: Conmemorarán 14 años de la masacre de San Fernando en la Casa del Migrante de Saltillo
Cabe destacar que las 122 víctimas fueron obligadas a bajar de autobuses en lo que viajaban en el municipio de San Fernando, para posteriormente ser asesinadas y encontradas en diversas fosas clandestinas de la región.
Los cuerpos fueron localizados en 14 fosas clandestinas, 12 estaban en la brecha El Arenal del ejido La Joya; mientras que las dos restantes se ubicaron a espaldas de la colonia Américo Villarreal.
Entre los sentenciados se encuentra Martín Omar Estrada de la Mora, alias ‘El Kilo’, jefe de plaza del cártel en San Fernando, quien fue detenido el 16 de abril de 2011 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
TE PUEDE INTERESAR: Masacre de San Fernando: 10 años con dolor en el alma
En contra de quién pesan las investigaciones por la masacre de 72 migrantes entre el 22 y 23 de agosto de 2010; además de los asesinatos del agente del Ministerio Público, Roberto Jaime Suárez Vázquez, y secretario de Seguridad Pública de San Fernando, Juan Carlos Sánchez Suárez.
#FGR, en su Fiscalía Federal en @FGR_Tamps, obtuvo sentencia de 50 años de prisión contra 11 personas, por el delito de homicidio calificado. Son responsables del homicidio de 122 personas, quienes fueron bajadas de los autobuses en los que viajaban, y posteriormente encontradas… pic.twitter.com/haF6ZRO8mm
— FGR México (@FGRMexico)
August 21, 2024
También la sentencia recae sobre Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias ‘La Ardilla’, a quien se le atribuye como el responsable de al menos dos fugas masivas de cárceles, una en 2010 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y otra en 2012 en Piedras Negras, Coahuila, con el fin de sumar reos a las filas del cártel de la última letra; quien fue arrestado tras un enfrentamiento en noviembre de 2015.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No es un San Fernando’… Sánchez Cordero rechaza impunidad en masacre de Tamaulipas
Así como la condena contra Luis Manuel ‘S’, alias ‘Gordo Flow’; Sergio ‘C’, alias ‘El Diablo’; Samuel ‘M’, alias ‘El Chiquilín’; Erick Rubén ‘Z’, alias ‘El Guacho’; José Mauro ‘O’, alias ‘El Vegueta’; Jhonny ‘T’, alias ‘El Sombra’; Juan Pablo ‘C’, alias ‘El Cacharpas’; Víctor Cuitláhuac ‘M’, alias ‘Comandante Degollado’; y Elfego ‘C’.
En su comunicado, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, indico que obtuvo del juzgado segundo de distrito de procesos penales federales con residencia en ciudad Matamoros “sentencia condenatoria en contra de 11 personas por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado”.
TE PUEDE INTERESAR: San Fernando, Tamaulipas: la ‘zona de peligro migrante’ donde 500 haitianos fueron detenidos
Recordó que en abril de 2012 se inició la indagatoria en contra de 11 sicarios, responsables del delito de homicidio calificado en agravio de 122 personas.
Luego, en febrero de 2015, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron orden de aprehensión por reclusión en contra de seis de ellos al interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 3 Noroeste, mientras que en 2017, ejecutaron el mandamiento judicial por reclusión en contra de otros cinco reclusos, quienes se encontraban internos en diferentes Centros Federales.
(Con información de EFE y medios de comunicación)
[ad_2]
Source link