[ad_1]
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En el primer semestre del año, los 22 Grupos Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 450 migrantes cuya vida estaba en riesgo.
En el mismo período, los agentes Beta orientaron y dieron asistencia humanitaria a 135,679 migrantes y lograron recuperar 34 cuerpos de ciudadanos que perdieron la vida en el desierto, en el Río Bravo, en accidentes ferroviarios y carreteros, en su intento por llegar a Estados Unidos.
Según informó el INM, los Grupos Beta, dedicados a orientar, asistir, dar acompañamiento y salvar vidas de ciudadanos en condición de movilidad, han auxiliado a migrantes provenientes de más de 150 países de los cinco continentes.
Ayer Grupos Beta cumplieron 34 años de creación y sus acciones han sido reconocidas como buena práctica en México en el Repositorio de Prácticas de las Naciones Unidas.
Bajo el lema “Vocación, Humanismo y Lealtad”, los 22 Grupos Beta existentes en el INM se encuentran distribuidos estratégicamente en nueve estados de la República: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Sus elementos se capacitan física y mentalmente para atender las 24 horas del día, situaciones de emergencia en el desierto, ríos, zonas montañosas, vías del ferrocarril y carreteras.
Permanentemente los agentes Beta reciben cursos de formación en materia de derechos humanos, primeros auxilios, medicina táctica, reanimación cardiopulmonar, tipos de trata de personas, navegación terrestre, rescate acuático y con cuerdas, manejo de drones, cuatrimotos y aerobotes.
[ad_2]
Source link