[ad_1]
Monterrey, Nuevo León.- Ante los nulos avances en la investigación de los casos de desaparición de 63 de sus familiares, integrantes del colectivo Renacer realizaron una protesta en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, en Monterrey.
El evento se efectuó, este viernes, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
TE PUEDE INTERESAR: Falsas, 70% de las llamadas al 911 en Nuevo León
“En este día denunciamos la falta de justicia y la impunidad que rodean los casos de desapariciones forzadas. No cesaremos en nuestra búsqueda hasta que todos nuestros seres queridos sean encontrados”, señaló Elva Rivas, vocera del colectivo.
Agregó que lamentablemente los casos de desaparición en Nuevo León van al alza y las víctimas cada vez son personas más jóvenes.
“Todos los días son muchas desapariciones sobre todo en nuestros hijos, de nuestros jóvenes. ¿Qué es lo que está haciendo la autoridad para implementar algo para que esto ya no suceda?… Cada día son niños más pequeños, de 12, de 13 años, antes se llevaban adultos, hoy son a nuestros jóvenes”, mencionó.
Demandó a la Fiscalía General que atienda todos los casos de desapariciones con seriedad y realice investigaciones efectivas.
“Que lleve a cabo un análisis de contexto profundo para entender la magnitud y las causas subyacentes de las desapariciones”, planteó en un comunicado al que le dio lectura.
En el caso de la Comisión Local de Búsqueda solicitaron la creación de un programa estatal de búsqueda que coordine esfuerzos y optimice recursos, además de fomentar una coordinación efectiva con la Fiscalía para asegurar una interrelación entre la investigación y la búsqueda de manera integral.
“A la Comisión de Víctimas les solicitamos mejorar los servicios de asesoría jurídica para ofrecer un apoyo adecuado a las familias de las víctimas”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: Inauguran memorial a 13 años de la tragedia en el Casino Royale en Monterrey
Al gobierno estatal demandaron la creación de un mecanismo local que permita garantizar el cumplimiento de las recomendaciones del Comité de las Naciones Unidas y fortalecer la Comisión Ejecutiva estatal de Atención a Víctimas.
La vocera de Renacer destacó la gravedad de la situación de los casos de desapariciones en todo el país.
“El Registro Nacional de Personas Desaparecidas reporta un total de 108 mil 310 personas, de ellas 6 mil 219 componen el estado de Nuevo León, y 12 mil 446 el estado de Tamaulipas esto ha llevado al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas a subrayar que en México prevalece un contexto de desapariciones generalizado muchas de las cuales pueden considerarse como forzadas”, precisó.
Además, planteó que la crisis forense también es muy grave porque en la nación existen 52 mil cuerpos sin identificar.
“La desaparición forzada es una herida abierta en nuestra sociedad que demanda atención urgente y la firme voluntad de erradicar la impunidad”, sostuvo.
A la protesta se unieron los colectivos: Tesoros Perdidos, Unidos Hacemos la Fuerza y Todas Somos Una.
Al exterior de la Fiscalía pegaron las fotografías de sus seres queridos víctimas de desaparición y unieron sus voces para entonar: “De este a oeste, seguiremos en la lucha, cueste lo que cueste. De norte a sur, de este a oeste, seguiremos en la lucha cueste lo que cueste”.
[ad_2]
Source link