[ad_1]
Ciudad Juárez.– A través de una reunión con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de Migración (INM) se comprometió a permitir el paso por México a las personas que cuenten con una cita gestionada a través de la aplicación digital CBP One.
La aplicación CBP One es una opción que ofrece el Gobierno de Estados Unidos a los migrantes desde enero de 2023 para ingresar a su país de manera regular, tras un registro y la espera de una fecha y una hora a través de ocho puertos a lo largo de la frontera con México.
Según datos oficiales del Gobierno estadounidense, durante los primeros diez meses del año fiscal 2024 los agentes de CBP procesaron a 75 mil 924 personas a través de la Oficina de Operaciones de Campo de El Paso, la mayoría a través de una cita de CBP One; sin embargo, otros migrantes han relatado a El Diario y organizaciones que durante su trayecto a esta frontera los agentes del INM les han roto sus documentos o quitado sus celulares, con los cuales pueden comprobar su cita.
Uno de ellos fue José Alberto, un venezolano de la comunidad LGBTI+ quien aseguró que perdió la oportunidad de ingresar a Estados Unidos a través de un puerto oficial de entrada debido a que los agentes federales del INM le quitaron todas sus pertenencias, incluido el teléfono en donde contaba con el comprobante de la cita otorgada por el vecino país para ingresar.
“Me quitaron mi teléfono. Me quitaron todo (…) A mí me salió (la cita de CBP One) para el 19 de marzo, venía pidiéndola por el camino, yo vengo subiendo, limpiando vidrios en los carros, ganándome la moneda, porque soy pobre”, dijo quien fue detenido en el sur de México y luego puesto en libertad a las 3:00 de la mañana sin sus pertenencias.
A través de un comunicado de prensa, el INM informó que el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Jason Owens, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y sus respectivos equipos de trabajo se reunieron para coordinar acciones operativas en el marco de la entrada en vigor de la aplicación CBP One en los estados de Tabasco y Chiapas.
Desde que comenzó a funcionar el proceso por medio de la app –en enero de 2023– hasta el jueves 22 de agosto de 2024, las personas sólo podían solicitar una cita de CBP One desde el norte y el centro de México, pero desde el viernes 23 de agosto los migrantes extranjeros pueden esperar también en Tabasco y Chiapas para conseguir una cita antes de viajar al norte, mientras que los mexicanos pueden permanecer en cualquier parte del país.
Ante el cambio del Gobierno de Joe Biden en el uso de la aplicación, el INM aseguró que permitirá el tránsito en territorio nacional a las personas migrantes que cuenten con una cita de CBP One para trasladarse a los ocho puntos de entrada ubicados en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo en Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Mexicali y Tijuana, Baja California. (Hérika Martínez Prado)
[email protected]
[ad_2]
Source link