[ad_1]
Ciudad de México.- Se proyecta que la economía del País modere aún más su expansión hacia el segundo semestre del año, en medio de un contexto de enfriamiento económico global, además de que prevalezcan las presiones inflacionarias en los precios al consumidor, de acuerdo con especialistas consultados por el Banco de México (Banxico).
En la encuesta de julio, los analistas recortaron su expectativa de crecimiento del PIB desde 2 a 1.80 por ciento en 2024, mientras que para 2025 lo hicieron desde 1.78 a 1.61 por ciento.
Esta revisión a la baja se da luego de que Inegi diera a conocer en su estimación oportuna que la economía mexicana desaceleró a tasa trimestral durante el periodo abril-junio de 2024 desde 0.3 a 0.2 por ciento, además de que se ubicó por debajo del 0.4 por ciento anticipado por economistas.
La visión de los especialistas coincide con las proyecciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que también han recortado sus estimados de PIB para México, pero aún lo mantienen por encima de 2 por ciento para este año.
Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Hacienda han afirmado que la economía del País se mantiene estable y sostienen que prevalecerá un crecimiento de hasta 3.5 por ciento.
De acuerdo con los analistas, el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses se asocia con la falta de gobernanza, en particular destaca el rubro de problemas de inseguridad pública.
Lo anterior queda expuesto luego de que esta semana se diera a conocer el asesinato del empresario Julio Almanza, presidente de la Federación Estatal de Cámara de Comercios de Tamaulipas y Vicepresidente de la Concanaco, quien había denunciado actos de extorsión por parte de un grupo criminal que opera en Nuevo Laredo, lo que provocó el cierre de las tiendas Oxxo.
En cuanto a la expectativa de precios al consumidor, la proyección de inflación general esperada para cierre de año repuntó de 4.23 a 4.58 por ciento, mientras que para 2025 se elevó de 3.76 a 3.83 por ciento.
Cabe mencionar que el Índice Nacional de Precios al Consumdor (INPC) ya acumula 40 meses consecutivos fuera del objetivo puntual de Banxico, que es de 3 por ciento.
Para la inflación subyacente, que determina la trayectoria de los precios a mediano y corto plazo, la expectativa se redujo ligeramente desde 4.01 a 3.97 por ciento y para el siguiente año de 3.78 a 3.71 por ciento.
[ad_2]
Source link