[ad_1]
Ciudad de México /
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, arrancó personalmente, la pelea en el Tribunal Electoral para intentar que su partido no pierda el registro, pues dejó claro que no han tirado la toalla y que lucharán “hasta el último aliento y con la última rendija jurídica”, para demostrar que la intervención del crimen organizado los afectó directamente.
El PRD presentó más de 200 juicios para intentar revertir la votación válida, reducirla anulando casillas por intervención del crimen organizado, otras inconsistencias como presencia de personas ajenas al funcionariado de casilla o personas sin autorización que recibieron la votación, y de esta manera, lograr alcanzar el tres por ciento que solicita la ley electoral.
El magistrado Felipe Fuentes fue el primero en recibir en una audiencia de oídas al dirigente del PRD y el representante electoral perredista, Ángel Ávila, quienes explicaron personalmente los agravios que exponen en los más de 200 juicios.
“Estamos hablando con los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, vinimos a una plática, lo que llaman alegato de oídas para fundamentar el juicio que presentamos la semana pasada ante el INE y el INE trasladará nuestros documentos de impugnación y lo que tiene qué ver sobre cómo afectó el entorno político en el proceso electoral, cómo afectó al PRD y la violencia que se presentó en ciertas regiones que llevó a una baja participación del electorado.
“El magistrado Felipe Fuentes estuvo escuchándonos muy atento, le reconocemos su disposición para que seamos escuchados para ampliar mucho más nuestro alegato contenido en el juicio que presentamos”.
Zambrano Grijalva detalló que aunque el fin de semana señaló que el PRD ya no existe, no significa que hubieran tirado la toalla, sino que se refería al ciclo político con el que se fundó este partido.
“Estamos haciendo nuestro alegato porque no damos de ninguna manera por perdido el registro nacional del PRD, una declaración de un servidor el fin de semana, se entendió como que ya había todo muerto, que habíamos tirado la toalla y bajado la cortina, de ninguna manera, yo subrayo que en todo caso, ese PRD que nació hace 35 años está cerrando un ciclo político en su vida institucional.
“Pero queremos seguir luchando y vamos hasta el último aliento, hasta la última rendija jurídica que tengamos la vamos a aprovechar para seguir peleando por el registro nacional del PRD, somos una fuerza política que no la van a hacer desaparecer tan fácilmente. Tenemos la confianza de que con todo lo que está contenido en el juicio, podamos recuperar los porcentajes de votos necesarios en cada distrito para mantener”.
El dirigente del PRD sostuvo que si la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dimensiona el impacto real que tuvo en la jornada electoral la intervención del crimen organizado, y anula estas casillas y se permita que el perredismo siga existiendo, sería una sentencia histórica.
“Sería una sentencia muy importante, no solamente estamos presentando y argumentando la parte cuantitativa sino la cualitativa también de cómo nos impactó el ambiente de violencia de manera negativa por lo que le sucedió directamente al PRD.
“Es una sentencia que puede ser un parteaguas en este sentido en el país, de cómo el crimen organizado llegó a tal grado de afectar la posibilidad misma de que un partido como el nuestro con 35 años de existencia, que es toda una institución y que ha jugado un papel fundamental para transición política, no pierda su registro nada más porque no se valoraron todas las aristas de nuestros alegados, de nuestras consideraciones”.
Juicios detallan lugares específicos con intervención del crimen organizado sin que haya denuncias penales por temor a represalias
Ángel Ávila, representante electoral del PRD, detalló que están siendo muy sensibles por las implicaciones que conlleva para las personas que fueron amenazadas por el crimen organizado, pero dijo que sí están detallando lugares específicos que el Tribunal Electoral deberá considerar sin exigir denuncias penales.
“El magistrado Fuentes fue muy sensible, nos escuchó muy bien, porque estas impugnaciones de intervención del crimen organizado comenzaron en Michoacán en 2021 y luego en Tamaulipas en 2022, la forma en que se tiene que comprobar un hecho de este tipo no es conforme a un solo manual, porque ninguno de los candidatos que el crimen organizado bajó va a ir a denunciar a la fiscalía, por la penetración enorme del crimen organizado en tema de procuración e impartición de justicia.
“La Sala Superior tiene un método para hacerse llegar de las pruebas necesarias, debe hacer una valoración cuantitativa que estamos pidiendo del tema de anulación de casillas por la intervención del crimen organizado, las casillas zapato, las que no se instalaron por violencia, hay que ser cuidadosos, pero hemos notado buena disposición de los magistrados a escuchar pruebas, valoraciones y datos porque no son dichos al azar”.
IOGE
[ad_2]
Source link