Piden repatriar restos de migrante guatemalteco

[ad_1]

El cuerpo de Yovanny, un joven migrante guatemalteco, lleva 13 años en una morgue en la Ciudad de México. Intentó migrar en 2011 pero fue secuestrado, torturado y asesinado por criminales en Tamaulipas para después ser abandonado en una fosa común. Su familia pide de nuevo la repatriación de sus restos.

Las autoridades mexicanas recuperaron en su momento un cuerpo y se lo enviaron a la familia de Yovanny para enterrarlo, pero no era él.

Trece años después, los parientes del migrante siguen reclamando que le entreguen a su familiar, pero que también se lleven el cuerpo de quien enterraron en Guatemala porque consideran que otra familia también lo ha de estar buscando, explicó a AP Rosmery Yac, abogada de la familia.

Ni el apellido de la familia de Yovanny ni el lugar de su procedencia han sido revelados ni por la Fundación para la Justicia de México, que apoya en este caso, ni por los abogados en Guatemala. Tampoco los parientes del migrante accedieron a hablar con la prensa.

Cuando Yovanny, un joven indígena Quiché, salió de su casa, en marzo de 2011, tenía 17 años. Pretendía llegar a EU en busca de trabajo para apoyar a su familia, que es de escasos recursos, pero su viaje se truncó cuando miembros del crimen organizado lo interceptaron a él y a otros migrantes. A una semana de su viaje se comunicó con su familia y anunció que estaba en Tamaulipas, y que pronto cruzaría la frontera. Fue la última comunicación y no se supo más de él.

La Fundación recordó que en esa época, grupos del crimen organizado secuestraron y desaparecieron a migrantes para reclutarlos de manera forzada: “Entre abril y mayo (de 2011, el Ejército reportó el hallazgo de 48 fosas clandestinas con 196 cuerpos en San Fernando, Tamaulipas. Entre ellos, estaba el de Yovanny. Pero nadie lo sabía”.

Al joven se le asignó la identificación “Cuerpo 4 Sin Fosa, de la AP 1114”. Sin embargo, un error en el proceso hizo que la etiqueta fuera puesta al cuerpo de otro hombre y el de Yovanny recibiera la etiqueta “Cuerpo 5”. En 2012, el cuerpo fue entregado a la familia que, sin poder verlo, lo veló y enterró en un cementerio local.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *