OMS advierte que restricciones de viaje y cierre de fronteras no evitarán su propagación

[ad_1]

En torno a la viruela del mono mpox, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las restricciones de viaje y cierre de fronteras no evitarán la propagación de esta enfermedad por la que se pidió evitar caer en pánico.

El miércoles 14 de agosto, la OMS declaró a la viruela del mono como emergencia mundial por el aumento de casos en República del Congo, los cuales se extendieron a otros países cercanos. También ayer se confirmó el primer caso de “Clado 1″ en Europa, el cual ocurrió en Suecia y fue el primer caso de esta variante más peligrosa que la conocida “Clado 2″.

De acuerdo con lo dicho por el director general de la Organización Mundial de la Salud, doctor Tedros Adhamon Ghebreyesus, la viruela del mono (rebautizada como mpox) “constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional” pues:

“ (Tiene) el potencial para extenderse aún más por los países de África y posiblemente fuera del continente”

OMS

Viruela del mono: OMS llama a no estigmatizar a viajeros; “cierre de fronteras no funciona”

La OMS hizo un llamado sobre la viruela del mono para evitar la estigmatización de los viajeros; esto tras la confirmación del primer caso de la variante “Clado 2″ de esta enfermedad en Europa.

“Es imperativo que no estigmaticemos a los viajeros ni a los países o regiones. Solo trabajando juntos, compartiendo datos y tomando las medidas de salud pública necesarias podremos controlar la propagación de este virus”

OMS

“La confirmación de mpox Clade I en Suecia es un claro reflejo de la interconexión de nuestro mundo, […] Es probable que haya más casos importados de Clade I en la región europea en los próximos días y semanas”, explicó la OMS en un comunicado. Sin embargo, se explicó que el cierre de fronteras no podría contener la enfermedad:

”Las restricciones de viaje y el cierre de fronteras no funcionan y deben evitarse”

OMS

Viruela del mono: ¿Cuántos casos se han registrado en México?

La viruela del mono ha generado 49 casos confirmados en México, los cuales se han distribuido principalmente en 11 estados del país; todos han respondido a la variante “Clado 2″, la menos peligrosa y transmisible de esta enfermedad.

La Ciudad de México (CDMX) suma 29 casos y es la entidad con más registros en ese sentido, seguida por los siguientes estados:

  • Quintana Roo (7 casos)
  • Jalisco (3)
  • Morelos (2)
  • Puebla (2)

El resto de los casos están distribuidos en el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Viruela del mono: ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

En relación a la viruela del mono, la OMS señala una serie de síntomas en la persona afectada tras un periodo de incubación de 6 a 14 días.

Los síntomas son:

  • Inicio repentino de fiebre (38 grados)
  • Dolor de cabeza
  • Agotamiento
  • Dolores musculares
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Debilidad profunda
  • Sarpullido; las primeras erupciones aparecen en la cara y las manos, y posteriormente se extienden al resto del cuerpo

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *