Narcos van a prisión – Un Juez da 50 años de cárcel a 11 miembros de Los Zetas por masacre de San Fernando

[ad_1]

La FGR logró una condena por el delito de homicidio calificado en agravio de 122 personas, quienes fueron bajadas en San Fernando, Tamaulipas, de los autobuses en los que viajaban, y posteriormente encontradas en diversas fosas clandestinas.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- Un Juez federal sentenció a 50 años de prisión a 11 integrantes del Cártel de Los Zetas, quienes serían  autores intelectuales y materiales de la desaparición de 122 migrantes y cuyos restos fueron encontrados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, en abril de 2011, informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Federal en el Estado de Tamaulipas, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en dicha entidad, con residencia en Matamoros, sentencia condenatoria en contra de 11 personas por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado”, detalló la FGR en un comunicado.

La FGR explicó que en abril de 2012 se inició la indagatoria en contra de Luis “S”, Sergio “C”, Samuel “M”, Erick “Z”, José “O”, Jhonny “T”, Juan “C”, Salvador “M”, Martín “E”, Víctor “M” y Elfego “C”, responsables del delito de homicidio calificado en agravio de 122 personas, quienes fueron bajadas en San Fernando, Tamaulipas de los autobuses en los que viajaban, y posteriormente encontradas en diversas fosas clandestinas.

Se trata de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias “La Ardilla”, fue jefe de plaza de “Los Zetas” en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Por su parte, Martín Omar Estrada Luna, más conocido como “El Kilo”, fue jefe de plaza del mismo cártel en San Fernando, Tamaulipas y se le señala como autor intelectual de la masacre de migrantes ocurrida en dicho municipio.

“En febrero de 2015, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron orden de aprehensión por reclusión en contra de Elfego “C”, Sergio “C”, Samuel “M”, Erick “Z”, José “O” y Jhonny “T”, al interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 3 “Noroeste”; mientras que en 2017, ejecutaron el mandamiento judicial por reclusión en contra de Salvador “M”, Martín “E”, Juan “C”, Luis “S” y Víctor “M”, quienes se encontraban internos en diferentes Centros Federales”, indicó la Fiscalía.

Posteriormente, y tras diversos procedimientos solventados por el Ministerio Público Federal (MPF), la FGR obtuvo sentencia condenatoria de 50 años de prisión para cada uno de ellos.

LAS MASACRES DE SAN FERNANDO

La Fundación para la Justicia indica que el primero abril de 2011, al menos 195 restos de personas desaparecidas fueron hallados en 47 fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Las víctimas eran en su mayoría migrantes, mexicanos o centroamericanos, que viajaban a bordo de camiones de pasajeros y pretendían llegar a Estados Unidos para buscar trabajo. “Varias veces se repitió la escena de las maletas que llegaban a las terminales en los autobuses sin sus dueños. Hubo denuncias. Pero todo era mantenido en secreto”, apuntó el proyecto “Más de 72” coordinado por A donde van los desaparecidos.

El 19 de abril de 2011 lego a la Ciudad de México el trailer frigorífico que transportó a los cuerpos de 50 personas hallados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.El 19 de abril de 2011 lego a la Ciudad de México el trailer frigorífico que transportó a los cuerpos de 50 personas hallados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.
El 19 de abril de 2011 lego a la Ciudad de México, en ese entonces Distrito Federal, el trailer frigorífico que transportó a los cuerpos de 50 personas hallados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

En dicho proyecto periodístico se constata que 120 cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Ciudad de México, pues según las autoridades tamaulipecas, las morgues locales habían resultado insuficientes. Sin embargo, la investigación reveló que el traslado se hizo con una lógica: “los cuerpos están siendo separados (en grupos) para que la cifra total sea menos obvia y, así, menos alarmante (…) ayuda a restar visibilidad a la tragedia”, como señalaron cables diplomáticos del Gobierno de Estados Unidos obtenidos por el National Security Archive.

​Este hecho representó el segundo asesinato en masa de su tipo en el estado, pues previamente en 2010 la masacre 72 migrantes de diversos orígenes, durante su tránsito por México con rumbo a los Estados Unidos.

“Los 72 ejecutados ―58 hombres y 14 mujeres― eran principalmente centro y suramericanos. Se les asesinó por la espalda y sus cuerpos fueron apilados y abandonados a la intemperie, acelerando con ello su proceso de descomposición. El crimen ocurrió a menos de 150 kilómetrosde la frontera con Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades mexicanas, las personas migrantes fueron secuestradas por el cártel de Los Zetas y retenidas en un rancho donde, al negarse a trabajar para el grupo, fueron asesinados”, detalló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

-Con información del proyecto Más de 72 y A dónde van los desaparecidos.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *