[ad_1]
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha emitido un aviso importante ante las condiciones climáticas que se desarrollarán en diversas partes del país. La combinación de fenómenos meteorológicos como el monzón mexicano y varios canales de baja presión generará lluvias intensas y temperaturas extremas en varias regiones de México.
Este día, el monzón mexicano, fenómeno característico del noroeste de México durante el verano, será el principal responsable de generar lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en esa región, advierte el SMN. Se espera que estas precipitaciones vengan acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, afectando principalmente a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Pronóstico se cumple! Huracán ‘Ernesto’ escala a categoría 2, informa Conagua
En estas zonas, las lluvias podrían alcanzar niveles intensos, con acumulaciones que podrían oscilar entre 75 y 150 mm, lo que podría ocasionar encharcamientos, crecidas de ríos y arroyos, deslaves en zonas montañosas e inundaciones en áreas urbanas.
Además, el SMN ha destacado que canales de baja presión, extendidos sobre el norte, noreste, occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional, interactuarán con la entrada de humedad tanto del Océano Pacífico como del Golfo de México, potenciando las precipitaciones en las regiones mencionadas, incluyendo el Valle de México. Este sistema de baja presión generará también chubascos en el noreste del país y en la Península de Yucatán, lo que sugiere una jornada marcada por la inestabilidad atmosférica.
Infórmate en nuestro #VideoPronóstico cuáles serán las condiciones #Meteorológicas que prevalecerán hoy en #México pic.twitter.com/QzL2xYIJUU
— CONAGUA Clima (@conagua_clima)
August 17, 2024
MONZÓN MEXICANO Y SU IMPACTO EN EL NOROESTE
El monzón mexicano, fenómeno que usualmente se presenta durante los meses de verano, se caracteriza por la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico hacia el interior del continente, provocando lluvias significativas en el noroeste de México. Este año, el monzón ha sido particularmente activo, desencadenando precipitaciones que han contribuido a mitigar las sequías en la región, pero que también han aumentado el riesgo de desbordamientos y deslaves, especialmente en áreas montañosas.
ONDA TROPICAL NO. 16 INTERACTUARÁ CON UN CANAL DE BAJA PRESIÓN
El aviso también menciona la influencia de la onda tropical No. 16, que, al interactuar con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada al suroeste de Colima y Jalisco, se intensificará gradualmente. Aunque este sistema aún no representa una amenaza directa para el territorio mexicano, su influencia será palpable en las precipitaciones que se esperan en las zonas costeras del occidente y sur del país.
SE ESPERAN TEMPERATURAS EXTREMAS
Mientras que el noroeste y otras regiones de México se preparan para enfrentarse a lluvias intensas, otras zonas del país continúan bajo los efectos de temperaturas extremas. El SMN ha pronosticado que se mantendrán temperaturas superiores a los 40 °C en áreas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche. Este contraste climático resalta la diversidad de condiciones que pueden presentarse en México simultáneamente, evidenciando la necesidad de medidas preventivas tanto para hacer frente a las lluvias intensas como para mitigar los efectos del calor extremo.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.
PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÁXIMAS EN LA REPÚBLICA MEXICANA
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz.
PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÍNIMAS EN LA REPÚBLICA MEXICANA
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
PRONÓSTICO DE VIENTO PARA HOY
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Se vigila una zona de #BajaPresión al sur de las costas de #Guerrero y #Michoacán, con 60 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, y 90 % en 7 días; se han formado otras dos zonas de #BajaPresión al suroeste de la #PenínsulaDeBajaCalifornia. Ver los detalles en:⬇️ pic.twitter.com/dz59DYbChP
— CONAGUA Clima (@conagua_clima)
August 17, 2024
TE PUEDE INTERESAR: Lluvioso fin de semana en México… Onda Tropical y Canales de Baja Presión ocasionarán fuertes lluvias, granizadas e inundaciones
RECOMENDACIONES Y MEDIDAS PREVENTIVAS
Ante la previsión de lluvias intensas, el SMN y la Conagua recomiendan a la población en las zonas afectadas que permanezca atenta a los avisos meteorológicos y tome las precauciones necesarias. Entre las recomendaciones destacan:
1. Evitar cruzar ríos o arroyos en vehículos o a pie, ya que pueden crecidos repentinamente.
2. Revisar y asegurar techos, ventanas y puertas, especialmente en áreas con riesgo de vientos fuertes.
3. Mantenerse informado a través de los canales oficiales del SMN y la Conagua sobre las condiciones meteorológicas actuales.
4. Preparar un plan de emergencia familiar, que incluya una ruta de evacuación y un kit de emergencia en caso de inundaciones.
Para las regiones que enfrentarán temperaturas extremas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y utilizar ropa ligera y de colores claros. La población debe estar atenta y preparada para hacer frente a estos desafíos climáticos, siguiendo las recomendaciones emitidas por la Conagua, el SMN y Protección Civil, para garantizar su seguridad y bienestar.
[ad_2]
Source link