[ad_1]
TAMAULIPAS.- Un estudiante de bachillerato de 16 años resultó herido de bala durante un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La tarde del sábado 17 de agosto, Nuevo Laredo fue escenario de enfrentamientos entre grupos armados y elementos del Ejército Mexicano.
El caso lo dio a conocer el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, quién reveló que Armando, se encontraba en su trabajo y quedó atrapado entre los militares y los presuntos delincuentes.
El hecho violento ocurrió aproximadamente a las 20:00 horas en el crucero de Carretera Aeropuerto y Héroe de Nacataz. Se informó que el menor quedó en medio de una persecución entre personal del Ejército Mexicano y los ocupantes de una camioneta pick up.
Testigos de lo ocurrido, reportaron que los militares no auxiliaron al joven y huyeron del lugar sin dar parte a las autoridades. Por lo que compañeros de trabajo del joven, se aproximaron para ayudarlo, llamar a sus familiares y a los servicios de emergencia.
IMSS niega atención a estudiante atacado por militares
Alma Karina Gallardo, madre del menor de edad, llevó a su hijo a la Unidad de Medicina Familiar número 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, personal de guardia le dijo que no podían atenderlo ya que no contaban con personal médico especializado.
Después lo llevó al hospital General de Zona Número 11 del IMSS, donde también le negaron el servicio bajo el argumento de que su cartilla como derechohabiente no estaba vigente.
Casi cinco horas después del impacto de la bala, el joven pudo ingresó al hospital privado San Gerardo.
La madre del joven dio a conocer que los gastos hospitalarios ascienden a más de 200 mil pesos debido a que tuvieron que realizarse una operación de emergencia pues la bala entró por el glúteo y salió por el abdomen perforando los intestinos.
Frente a esta situación, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) en México manifestó su preocupación tanto por la aparente participación del Ejército como por la falta de atención médica en el sector salud.
“Instamos a las autoridades competentes a realizar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente que garantice el esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia, al igual que la debida atención médica al niño Armando”, fue el mensaje que la ONUDH difundió en su cuenta oficial de X.
Lee: Detienen a presuntos niños sicarios durante operativos en Sonora
Relacionado
[ad_2]
Source link