Mérida, entre los sitios inhóspitos por el calor húmedo extremo

[ad_1]

México tiene cuatro lugares donde se rebasa el umbral que soporta una persona

Cuatro lugares de la Península de Yucatán, entre ellos Mérida, figuran en el mapa mundial de sitios inhóspitos donde el calor húmedo ya es potencialmente letal, una amenaza para la sobrevivencia humana, según se informa en un estudio encabezado por Colin Raymond, investigador postdoctoral del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Colin Raymond explica que la temperatura corporal normal de una persona es de 36.8° ± 0.5°C y requiere que la temperatura de la piel sea alrededor de 35°C; cuando la temperatura del aire (bulbo seco) rebasa este umbral, el calor metabólico solo se puede eliminar a través del sudor.

Pero, añade, cuando la temperatura del bulbo húmedo (TW) supera los 35°C “este mecanismo de enfriamiento (el sudor) pierde su eficacia por completo”.

Qué es el bulbo húmedo

El bulbo húmedo mide el calor y la humedad, y es la temperatura más baja a la que se puede enfriar el aire mediante evaporación, explica Raymond.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos explica que el nombre de bulbo húmedo procede del termómetro cubierto con un paño húmedo que se usa para medir la temperatura. “A medida que el agua se evapora del paño, la evaporación enfría el termómetro. Esto refleja la forma en que el cuerpo humano se enfría con el sudor“.

El límite de calor húmedo que tolera una persona

En su estudio, Colin Raymond, Tom Matthews, del Reino Unido, y Radley M. Horton, de EE.UU., destacan que el calor húmedo extremo de 35°C es el límite que una persona puede soportar, o sea, es potencialmente letal, amenaza la sobrevivencia humana.

“Una temperatura de bulbo húmedo (TW) de 35°C marca nuestro límite fisiológico superior y valores mucho más bajos tienen graves impactos en la salud y la productividad”, afirman los tres investigadores.

En los hechos, el calor húmedo puede ser mortal debajo de 35°C

Al explicar la causa de que valores menores de TW pueden ser mortales, Raymond indica que  “debido a que los supuestos ideales fisiológicos y conductuales casi nunca se cumplen, los impactos graves de mortalidad y morbilidad suelen ocurrir en valores mucho más bajos” y ejemplifica que en Rusia se registró una mortífera ola de calor en 2010, cuando el bulbo húmedo ni siquiera rebasó los 28°C.

Hasta la gente sana pude morir en seis horas de calor húmedo de 35°C

Asimismo, destaca que la humedad es mortal cuando impide la evaporación del sudor, una forma extraordinariamente eficiente que tiene el cuerpo humano para enfriarse, pero con temperaturas de bulbo húmedo superiores a los 35°C, hasta las personas en forma se sobrecalentarán y podrían morir en un plazo de seis horas.

Ya hay lugares donde el calor húmedo rebasa los 35°C

Por si fuera poco, Raymond destaca que los modelos climáticos proyectan la primera ocurrencia de TW de 35°C para mediados del siglo XXI, pero su investigación halló que en dos lugares del mundo ya se rebasó, durante una o dos horas, el umbral de tolerancia fisiológica humana prolongada de calor húmedo extremo.

Ambos lugares son ciudades de la zona del Golfo Pérsico y Golfo Arábigo o de Omán, donde viven millones de personas y se superó este umbral crítico en 2017, cuando se registró 35.2°C de TW: Ras al-Khaimah, ciudad de los Emiratos Árabes, y Jacobabad, Paquistán, detalla.

Estas condiciones, que se acercan o superan la tolerancia fisiológica humana prolongada, precisa, se han producido en su mayoría solo durante una o dos horas, y se concentran en el sur de Asia, la costa de Oriente Medio y la costa suroeste de América del Norte.

Otros puntos calientes mayores a 31°C, entre los TW más altos del mundo, son la costa oriental de la India, Paquistán y el noroeste de la India, las costas del Mar Rojo, el Golfo de California y el sur del Golfo de México, añade.

Sitios de México donde es difícil vivir por el calor húmedo extremo

Entre los sitios calientes del Golfo de México incluye los siguientes nueve ubicados en México, ordenados de mayor a menor por su TW máxima diaria:

  1. El centro del estado de Tabasco, con 35.4°C (identificado con el color rojo en el mapa).
  2. Matlapa, San Luis Potosí, con 35°C (color rojo).
  3. Soto de la Marina, Tamaulipas, con 34.8°C (color rojo).
  4. Cráter de Chicxulub, Yucatán, con 34.4°C (color rojo).
  5. Tuxpan, Veracruz, con 34° (color rojo).
  6. Campeche, Campeche, con 32.4°C (color naranja).
  7. Mérida, Yucatán, con 32.3°C (color naranja).
  8. Anáhuac, (pueblo del norte de) Veracruz, con 30.5°C (color naranja).
  9. Boca del Río, Veracruz, con 30.1°C (color naranja).

Además, en el Mar Caribe figura Othón P. Blanco (Chetumal), Quintana Roo, con 31°C de TW máxima diaria (color naranja).

Mérida, entre los sitios inhóspitos por calor húmedo extremo en la Península de Yucatán

Así, Chicxulub, Mérida, Campeche y Chetumal son los cuatro lugares de la Península de Yucatán donde el calor húmedo es potencialmente letal para los habitantes.

En la costa del Pacífico mexicano, las localidades incluidas en el mapa, como sitios calientes o de calor húmedo extremo (enlistamos solo las de color rojo y naranja intenso), son las siguientes:

  1. La Paz, Baja California Sur, con 38.4°C de TW máxima diaria.
  2. Choix, Sinaloa, con 35°C.
  3. Loreto, Baja California Sur, con 33.2°C.
  4. Guaymas, Sonora, con 33°C.
  5. Culiacán, Sinaloa, 33°C.
  6. Ciudad Obregón, Sonora, con 32.4°C.

Localidades mexicanas inhóspitas por el calor húmedo extremo

De esa manera, México tiene cuatro comunidades donde el calor húmedo ya es letal (35 o más TW) e insoportable para la vida humana, si se prolonga por seis horas continuas: La Paz (38.4°C), el centro de Tabasco (35.4°), Choix y Matlapa (ambos con 35°C).

Los sitios inhóspitos por el calor húmedo, cerca de golfos o bahías

Todos los sitios calientes de más de 31°C de TW se ubican ubicados en los subtrópicos, a lo largo de las costas (típicamente de un golfo o bahía semicerrado de poca profundidad, lo que limita la circulación oceánica y promueve altas SST, temperaturas de la superficie del mar bajo promedio), y en proximidad a fuentes de calor continental, que junto con el aire marítimo forman la combinación necesaria para el TW más excepcional, explican los autores del estudio.

En cuanto al futuro, los investigadores afirman que las proyecciones climáticas indican que para el tercer cuarto de este siglo XXI se podría superar el límite de supervivencia fisiológica humana (la TW de 35°C) en partes del sur de Asia y Oriente Medio.

O sea, entre 2050-2075, en unos 26 años, ya no sería habitables zonas del sur de Asia y Oriente Medio.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos financió este estudio sobre el calor húmedo extremo, cuyos resultados se publicaron en 2020 en la revista Science Advances.

El mapa de sitios calientes, que incluye aquellos donde el calor húmedo ya es letal, se puede consultar aquí.

Las muertes por calor extremo en México en 13 años

En efecto, en México las muertes anuales por el calor extremo aumentaron de 15 en el año 2012 a 186 en 2024 (hasta la semana 26, del 27 de junio al 1 de julio), según informa la Secretaría de Salud federal (SSA).

En 2012 solo en cuatro de los 32 estados mexicanos se registraron defunciones por el calor extremo, pero en 2024 la ola mortal de calor azota a 21 entidades.

Sonora fue el líder, con nueve fallecidos, en 2012; seguido de Baja California, con tres; Chihuahua y San Luis Potosí, uno cada uno.

Ahora, en 2024, Veracruz es el líder, con 61 muertes. Le siguen Tamaulipas, con 20; Tabasco, con 19; Oaxaca y Yucatán, con 13 cada uno.

El quinto puesto en calor mortífero es para Nuevo León, con 12 fallecidos; el sexto, San Luis Potosí, con 11; el séptimo, Hidalgo, Sonora, con siete cada uno; el octavo, Baja California, cinco; el noveno, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Querétaro, con dos cada uno.

En el décimo y último sitio de calor mortal están Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Puebla y Quintana Roo, con una defunción cada uno.

De la lista de sitios mexicanos inhóspitos por el calor húmedo extremo, solo Sinaloa no registra defunciones por las altas temperaturas ambientales en lo que va de 2024.

Te puede interesar: Mortífero calor en Yucatán: se duplican las muertes en menos de un año

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *