[ad_1]
La tormenta tropical Beryl avanza sobre el noroeste del Golfo de México, frente a la costa norte de Tamaulipas. Durante la noche del domingo, podría intensificarse a huracán de categoría 1. Conagua informó que sus bandas nubosas generarán lluvias intensas en Tamaulipas y chubascos en Nuevo León y Coahuila.
Además, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en Tamaulipas, con posibles trombas marinas. En Coahuila y Nuevo León, los vientos alcanzarán los 40 a 60 km/h.
TE PUEDE INTERESAR: Texas se prepara para recibir a Beryl como tormenta tropical, pero no descartan llegue como huracán
Si Beryl mantiene su trayectoria, impactará la costa central de Texas durante la madrugada del lunes.
La onda tropical No. 8 se desplaza sobre la península de Yucatán y el sureste del país.
Esta perturbación atmosférica causará lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en la península de Yucatán, y fuertes en Veracruz y Tabasco.
Se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles trombas marinas frente a las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Canales de baja presión en el interior de México, combinados con inestabilidad atmosférica y humedad de ambos litorales, originarán lluvias intensas en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, Morelos y Guerrero.
También se prevén lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Colima y Tlaxcala, y chubascos en San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México y Estado de México. Baja California Sur, Querétaro e Hidalgo experimentarán lluvias aisladas.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, lo que podría causar encharcamientos, inundaciones y deslaves, aumentando los niveles de ríos y arroyos.
El lunes por la mañana, Beryl provocará vientos fuertes y oleaje elevado en la costa norte de Tamaulipas.
La onda tropical No. 8 continuará su avance sobre el sureste mexicano, junto a la vaguada monzónica cercana a la costa del Pacífico sur.
Esto resultará en lluvias intensas con descargas eléctricas y posibles granizadas en la región, y lluvias fuertes en la península de Yucatán.
Canales de baja presión en el noroeste, occidente, noreste, centro y oriente de México, junto con la humedad del Pacífico y el golfo de México, así como un sistema frontal que se aproximará a la frontera norte, causarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas.
También se pronostican vientos de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.
El ambiente continuará caluroso en el noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas superiores a 40 °C en estas regiones.
TE PUEDE INTERESAR: Cierran puerto de Corpus Christi por tormenta tropical Beryl, se paralizan temporalmente las exportaciones de crudo
Pronostico detallado para el lunes 8 de julio
– Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Oaxaca.
– Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco,Michoacán, Guerrero, Tabasco y Veracruz.
– Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
– Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Vientos:
– Viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura, durante la mañana: costa norte de Tamaulipas.
– Viento con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con tolvaneras: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Temperaturas máximas:
– De 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
– De 35 a 40 °C: Durango, Michoacán y Guerrero.
– De 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Con información de Conagua
[ad_2]
Source link