[ad_1]
Ciudad de México /
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la llegada de un temporal de lluvias sobre los estados del sureste, Península de Yucatán y oriente de México, frente al Pacífico y Golfo de México.
El clima dejará precipitaciones en 17 estados, y es provocado por dos zonas de baja presión con potencial ciclónico: una al sur de las costas desde Guerrero hasta Chiapas y la otra frente a las costas del sur de Veracruz, Tabasco y Campeche.
“Debido a los sistemas indicados, se espera un temporal de lluvias de intensas a torrenciales acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, de forma gradual», informaron.
¿Cuándo se presentarán las lluvias en Pacífico y Golfo de México?
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el periodo será del jueves 13 al jueves 20 de junio, en los estados de:
- Quintana Roo
- Yucatán
- Campeche
- Tabasco
- Chiapas
- Oaxaca
- Veracruz
- Puebla
- Hidalgo
- Estado de México
- Ciudad de México
- Querétaro
- Guanajuato
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Nuevo León
- Coahuila
En conferencia de prensa, Méndez Girón destacó que ambas zonas interactúan con un canal de baja presión, ubicado en el sureste del país y con la vaguada monzónica ubicada frente a las costas de Oaxaca y Chiapas.
Detalló que dentro de la zona de inestabilidad del Pacífico, se espera que se desarrolle una baja presión con potencial ciclónico, frente a las costas de Oaxaca y Chiapas.
“Se espera que este sistema ingrese, durante la madruga del lunes, entre los límites de Oaxaca y Chiapas, y se desplace sobre el Istmo de Tehuantepec hasta el Golfo de México, durante la madrugada del martes 18 de junio.
Esto favorecerá el potencial de lluvias de intensas a torrenciales en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. No se descarta que esta baja pueda desarrollar un ciclón tropical”, resaltó la coordinadora del Meteorológico Nacional.
Asimismo, indicó que dentro de la zona de inestabilidad en el Golfo de México, se espera que se desarrolle una baja presión con potencial ciclónico, durante la madrugada del martes 18 de junio.
“No se descarta la posibilidad que este sistema pudiera adquirir características de un ciclón tropical, por lo cual, se pide a la población estar atenta a los avisos y boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional.
«Se espera que este sistema de baja presión pueda ingresar entre Veracruz y Tamaulipas durante el miércoles 19 de junio, ocasionando lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila”, alertó.
Agregó que se esperan vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora con posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.
“Las lluvias podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados”.
De esa manera, llamó a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, así como a los puertos que se encuentran en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
HCM
[ad_2]
Source link