[ad_1]
Ciudad Victoria, Tamaulipas— La sequía que padeció por años el sector agrícola de Tamaulipas acabó en gran parte del estado con las lluvias de finales de junio y durante julio, destacando las precipitaciones de la tormenta “Alberto”.
Pero ahora, los productores tamaulipecos se enfrentan a los bajos precios y a la falta de apoyos oficiales, situación que detonó inéditos bloqueos carreteros de agricultores, destacando los que siembran sorgo, que reportan pérdidas de dos mil millones de pesos por el último ciclo agrícola.
“Tenemos el 90 y tantos por ciento de tierras ociosas, tierras inmóviles que no se han movido”, dijo Guillermo Aguilar, vicepresidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando.
“Lástima de la gran cantidad de lluvia”, añadió. “Los terrenos están totalmente inmóviles, paralizados”.
El Distrito de Riego 026, que fue el más beneficiado de las precipitaciones de los últimos dos meses, se conforma por unas 66 mil hectáreas y tiene como principal fuente de agua la presa Marte R. Gómez, ubicada en el municipio fronterizo de Camargo.
Las lluvias, junto con los desfogues preventivos de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, que se llenó por las precipitaciones, han permitido que el embalse tamaulipeco esté al 92 por ciento de su nivel, cuando a principios de junio tenía apenas una tercera parte de su almacenamiento.
Sin embargo, Aguilar lamentó que no hay recursos para sembrar otros granos, como maíz y frijol.
“No hay recursos para trabajar la tierra, volver a sembrar y aprovechar esta humedad”, apuntó. “No hay créditos, no quedó margen de utilidad en la cosecha, el sorgo se vendió a un precio mucho muy por debajo del costo de la producción”.
Por separado, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Jorge Luis López, coincidió en que están a la deriva por la falta de apoyos los más de 4 mil agricultores tamaulipecos que son usuarios de los ríos Bravo y San Juan, que deberán vender maquinaria y otros bienes para cultivar sus 270 mil hectáreas en el próximo ciclo agrícola.
Tamaulipas es uno de los principales productores de granos del país, pero, además de la sequía, en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador ha padecido la eliminación de programas de apoyo, como el todavía conocido Procampo, así como la falta de créditos y de insumos, destacando el fin de reparto de semillas y fertilizantes.
[ad_2]
Source link