Lidera noreste del país en inversión para generar energía eléctrica

[ad_1]

La región noreste de México es la que más ha invertido en generación de energía eléctrica entre 2019 y 2024, en gran parte por las oportunidades que ofrecen Nuevo León y Tamaulipas.

El informe ‘México ante los déficits eléctricos’, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), reveló que entre esos años, en conjunto dichos estados, incluyendo a Coahuila, invirtieron 3 mil 844.3 millones de dólares en energía.

TE PUEDE INTERESAR: Biodiésel, sin mercado en Coahuila… aunque la UAdeC y la Narro han hecho investigación

El documento añade que entre 2013 y 2018, la región también fue la que más inversión atrajo a nivel nacional, con 11 mil 643.8 millones de pesos.

No obstante, aclara que Coahuila no tuvo un peso específico en esas inversiones pues “esto responde, por un lado, a las condiciones altamente favorables del estado de Tamaulipas y, en menor medida, Nuevo León para la generación eólica, la abundancia de gas natural en estas entidades, así como la alta demanda industrial en la región”.

Incluso destaca desde sus comunicados de prensa que “entre 2013 y 2024, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas fueron las tres entidades donde se otorgaron más permisos para instalar nueva capacidad de generación eléctrica”.

El Imco también menciona que entre 2019 y 2024, la región captó únicamente 25.3 por ciento en nuevas inversiones comparado con el periodo anterior.

“Destaca que tanto en el periodo 2013-2018 como entre 2019 y 2024, la penetración de energías limpias fue significativa (principalmente por los parques eólicos)”, indica la investigación.

Asimismo, señaló que a pesar de contar con superávits en su relación de oferta y demanda eléctrica, el noreste enfrenta problemas de transmisión para mover esta energía, por ejemplo de Reynosa a Monterrey.

Informó que actualmente la región cuenta con 24 mil 280.62 MW en operación y 3 mil 104.69 en construcción o por iniciar obras.

En general, la investigación reveló que la inversión en energía cayó 75.5 por ciento a nivel nacional, comparando los periodos 2013-2018 y 2019-2024.

Ante este escenario, el Imco propone garantizar la independencia del regulador tanto del Gobierno Federal como de privados, permitir las asociaciones de la CFE con privados para proyectos de generación eléctrica y fortalecer a las agencias estatales de energía como promotores de inversiones en generación eléctrica en las entidades federativas.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *