[ad_1]
Este miércoles durante la conferencia La Mañanera, del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, donde aclaró el tema de la persecución que el periodista Carlos Loret de Mola acusa ser víctima.
El funcionario dijo que Loret de Mola es parte de una denuncia presentada ante la UIF por delitos y operaciones de procedencia ilícita mediante un consorcio llamado Latinus. Sin embargo, aclaró que ninguna investigación es en contra de su persona, ya que él no es socio, accionista, dueño, ejecutivo, manager o gerente del consorcio Latinus.
“La UIF tiene acceso a todos los reportes y a todos los avisos que se producen. En este marco, obviamente, que la UIF recibe, ha recibido y recibirá inevitablemente información de Carlos Loret de Mola y de la persona que es su socia en su propia empresa”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: Reitera AMLO que no investigan a Loret: ‘que se vaya de vacaciones’
Al prestar un servicio y cobrar por el, Loret de Mola no forma parte de la investigación de la UIF así como tampoco ningún otro periodista, esto apegado al artículo séptimo de respetar la libertad de expresión en todos sus aspectos, señaló.
“Conclusión: de las actividades administrativas que lleva a cabo la UIFG, ninguna corresponde con el señor Carlos Loret de Mola. El señor Carlos Loret de Mola no aparece como accionista, codueño, ejecutivo, manager, gerente de un consorcio empresarial que se llama LatinUs, es otra cosa”, indicó.
INVESTIGACIÓN A LATINUS
Latinus está compuesta por cinco empresas, pero el dueño de todo el consorcio es Cristian González Guadarrama, se informó desde Palacio Nacional.
“Se ha denunciado a este consorcio por lavado de dinero y también por actos de corrupción”, informó. Una de las tres empresas de Latinus está establecida en Delaware, Estados Unidos, estado considerado como paraíso fiscal, lo cual complica la obtención de información, razón por la cual tampoco se sabe quién es el dueño y tampoco de dónde procede el dinero.
Pablo Gómez señaló que la investigación no es una persecución contra el medio ni mucho menos contra periodistas o demás personas.
“No se trata de persecuciones, muchos menos contra personas que se tiene la connotación de ser enemigos jurados del gobierno”, dijo.
Como parte de la información que presentó sobre LatinUs, expuso que está integrado por cinco empresas, LatinUs Media Group constituido en 2020, teniendo a Christian González Guadarrama, así como otras empresas, dos de ellas usadas como “instrumentales” que, dijo, cobran a través de entidades públicas.
Las entidades, explicó, es por productos farmacéuticas de otras empresas que sí funcionan para ello.
TE PUEDE INTERESAR: No es necesario que renuncie la ministra Piña: AMLO
“El dinero proviene, de manera directa proviene de Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; de manera indirecta a través de estos negocios de salud de estados de México, Michoacán e Hidalgo”, reveló, cuya suma asciende a más de 2 mil 400 millones de pesos.
Indicó que la denuncia contra el consorcio son por lavado de dinero y vinculado a corrupción. La denuncia es del 20 de mayo de 2021, con lo que, dijo, no es una cosa reciente.
[ad_2]
Source link