[ad_1]
Ante una rápida expansión en África de mpox, antes conocido como viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) para hacer frente al brote en 15 países del continente y “salvar vidas”.
En una reunión virtual del Comité de Emergencia, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, remarcó que el objetivo de la segunda alerta por viruela símica en dos años es acelerar la respuesta global para un problema regional, pues van 17 mil casos y 524 muertes en la zona este año, lo que sirvió de recordatorio de que la reacción conjunta es clave para contener el virus, como ocurrió con la pandemia de Covid-19.
“La situación constituye una emergencia de salud pública. He aceptado la recomendación”, afirmó tras escuchar a expertos y amplió la declaración del regulador sanitario africano (CDC), misma que ocurre a 14 meses del último gran brote que afectó a 100 mil personas.
Éste se extendió 10 meses, periodo en el que la enfermedad endémica del Centro y Occidente africano fue renombrada para evitar el estigma, pues la mayoría de los infectados son hombres homosexuales de 99 mil 176 casos y 298 fallecidos y la OMS recalcó que el virus se transmite por contacto directo o sexual.
Pero la alerta fue detonada por un aumento sin precedentes en África ante lo que la OMS reclasificó la llamada viruela símica en emergencia aguda grado 3.
Escenario en el que la República Democrática del Congo se alza como foco de riesgo al acumular dos mil 999 positivos y 10 muertes desde 2022 y convertirse en el primer territorio del continente que se une al top 10 de países con más casos.
A raíz de esta “rápida propagación” que se caracteriza por erupciones cutáneas con pus, fiebre y dolores articulares que pueden confundirse con gripa, varias regiones levantaron alertas, incluso las que aún no tenían casos de mpox, como las fronterizas Burundi, Ruanda y Uganda tras registrar sus primeros contagios, entre ellos personas que viajaron a la nación vecina. Y rápidamente más zonas documentaron casos sospechosos y confirmados entre la última semana de julio e inicios de agosto, como Kenia y Costa de Marfil, con lo que van más de 10 naciones bajo alerta, pese a que el recuento es hasta finales de junio pasado.
La incidencia africana este año supera el doble de lo registrado en el mismo periodo de 2023 y expone una baja letalidad, pero el panorama refleja que uno de cada 32 infectados muere, lo que hace temer que la nueva cepa clado Ib, surgida en septiembre pasado, sea más mortal que las endémicas clado I y II, especialmente tras la defunción de niños.
A diferencia de la primera emergencia en 2022, la OMS abundó que hay una “rápida expansión de una nueva variante”, pues tan sólo en el último mes hubo 90 positivos y la cifra podría ser mayor o la tendencia cambiaría en cualquier momento; es decir, que los datos actuales son la punta del iceberg, pues varios gobiernos dejaron de vigilar ese virus.
Ante ello, el médico y líder sanitario recalcó la urgencia de actuar de manera coordinada ante el grave brote, como la lección que dejó el coronavirus, al referir que el mpox alcanzó el máximo nivel de alerta, lo que “debería preocuparnos a todos” por el potencial de propagación.
Adhanom busca acelerar la respuesta para diagnosticar y tratar a infectados, contener el ritmo alarmante en África y alentar a naciones a notificar casos, proceso para el que la OMS estima destinar 15 millones de dólares, el primer empuje es de 1.5 millones del Fondo de Contingencia, pero confía en el respaldo y financiamiento de aliados y organizaciones.
Incluso, la OMS instó a farmacéuticas a desarrollar más tratamientos, pruebas y vacunas, pues sólo hay dos inyecciones para revertir esta sintomatología letal.
MÉXICO, ENTRE LOS AFECTADOS. Aunque la OMS reconoció que es muy bajo el riesgo de que este brote alcance a naciones fuera de África, destaca que varias superan la incidencia del continente si se cuentan todos los casos desde la primera alerta, en 2022.
De acuerdo con el último reporte oficial del organismo hasta junio pasado hay países con una incidencia muy alta y que no están relacionados con los casos de África, tal es el caso de México que es uno de los únicos cuatro países que forman parte tanto del top 10 de más infecciones como de más decesos con cuatro mil 124 y 34, respectivamente.
Pero es superado por Estados Unidos que contabiliza 33 mil 191 y 60, según registros de la OMS.
Además, las regiones más afectadas son América y Europa al concentrar más de 90 por ciento de los casos globales.
Vital implementar vacunación ante Mpox: Alejandro Macías
Aun cuando los casos de mpox (viruela símica) en México se han presentado este año a un ritmo menor del que se registró en el 2023, el infectólogo Alejandro Macías destacó que, ante la alerta mundial de la OMS por el aumento en la incidencia de la enfermedad, es de vital importancia que México implemente una campaña de inmunización, sobre todo para la población que es vulnerable a contagios; sin embargo, advirtió que el país carece de dicha vacuna.
Hasta el 3 de agosto pasado, en el año sumaban 49 casos clínicos del padecimiento en México, mientras que durante el 2023 se reportaron 283 en el mismo lapso, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de mpox en África constituye una emergencia sanitaria mundial, el nivel más alto de alarma según el derecho sanitario internacional.
“A la larga, ya nos dimos cuenta que es mejor prevenir para futuros desastres; sabemos que siempre las cosas son más caras si no vacunamos. Lo más barato sería comprarla (la vacuna) y ponerla a grupos de alto riesgo, para evitar llegar a un punto como ocurre en África”, señaló Macías Hernández a La Razón.
Subrayó que la Secretaría de Salud no ha creado un programa de vacunación contra mpox, pese a que organizaciones y activistas sociales lo han exigido y han protestado para exigir vacunas.
“Desde el 2022, decenas de personas se manifestaron afuera del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades para pedir su creación. Es importante la prevención; sabemos quiénes son los grupos vulnerables y esto es un derecho”, apuntó.
Asimismo, indicó que desde hace décadas se pudo detener en África esta problemática.
“Se pudo haber actuado ahí, vacunado ahí, tratar de detenerlo ahí, pero como está en África, no nos preocupa (en México); nos empieza a preocupar cuando se empieza a diseminar y nos atañe, eso es lo que falló, el considerar que las enfermedades infecciosas tienen fronteras… No entendimos que era un problema de todos que se pudo haber detenido antes, porque las enfermedades no saben de fronteras”, dijo.
El especialista destacó que esta enfermedad no tiene la gravedad que tuvo Covid-19 antes de las vacunas, una enfermedad que incluso se transmite cuando las personas no presentan síntomas. “En cambio, la viruela del mono (mpox), generalmente para que se transmita, la persona que lo transmite debe tener síntomas y debe tener las lesiones de la piel”, explicó.
Cabe destacar que, a lo largo del 2023, en México se reportaron 312 casos de viruela símica, según los informes de la Secretaría de Salud. De hecho, la vigilancia epidemiológica de la dependencia dio a conocer que los tres últimos casos “causaron alerta entre la comunidad médica”.
Al revisar la distribución de los 49 casos acumulados en lo que va del 2024, se reporta que hay 29 casos en Ciudad de México (todos hombres); tres en Jalisco (todos hombres); uno en el Estado de México (hombre); dos en Morelos (hombres); uno en Nuevo León (hombre); dos en Puebla (hombres); siete en Quintana Roo (seis hombres y una mujer); uno en Sinaloa (hombre); uno en Tamaulipas (mujer); uno en Tlaxcala (hombre) y uno en Veracruz (hombre).
Macías, médico especialista en Medicina Interna e Infectología, expuso que la declaración de emergencia sanitaria internacional de la OMS sobre mpox “no significa que la situación se haya salido de control o que sea una enfermedad grave”; no obstante, detalló que es importante reconocer que hay grupos de riesgo.
A nivel mundial, la OMS refirió que la notificación de casos arroja un total de 14 mil casos y 524 muertes este año, aunque la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha señalado que los casos se elevan a 17 mil.
Ven riesgos para México por migración africana
La creciente migración irregular de naciones del continente africano hacia México es un riesgo constante para el país, debido al traslado del virus causante de mpox o viruela símica, el cual es altamente probable que haya mutado y ahora sea más grave y mortal, por lo cual se requieren cercos sanitarios, advirtieron especialistas.
En entrevista con La Razón, el investigador Alejandro Sánchez Flores, integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, explicó que cualquier migración que se dé del virus hacia el país representa un riesgo permanente y recordó que México ya lo vivió en el 2022El experto mencionó que es muy probable que la variante que se generó en ese continente en el 2022 pudo haber evolucionado y mutado, por lo que los niveles de alerta tienen que ser “altos”.
Destacó que las autoridades federales deben tomar muy serio el alertamiento de la OMS, pues este virus no es como Covid-19, es mucho más mortal y requiere urgentemente de cercos sanitarios.
Además, comentó que todos los esfuerzos que realicen las autoridades mexicanas deben ir en seguimiento de lo que haga la OMS.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el primer semestre del año fueron interceptados 34 mil 646 migrantes irregulares que provienen de África, principalmente de países como Angola, Camerún, Ghana, Guinea, Mauritania y Senegal; de República del Congo, que fue donde comenzó el brote, se tiene registro que son al menos 906.
Al referirse al tema, Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, comentó a este diario que es urgente reforzar la vigilancia epidemiológica, sobre todo con revisiones a las personas que están llegando de naciones del sur y este de África, con el objetivo de prevenir cualquier brote en nuestro país.
“Es necesario reforzar de manera inmediata la vigilancia epidémica, ya que las personas que vienen de esos países africanos pueden trasladar el virus de alguna manera. Es necesario ser muy consciente de qué países son los que están presentando esos casos y poner atención”, puntualizó.
Señaló que por el momento no es urgente un cerco sanitario, aunque subrayó que sí se debe redoblar la vigilancia en las entradas al país, pues actualmente el virus sigue concentrado en algunas naciones.
[ad_2]
Source link