Hubo tablazos antes de homicidio en el Campestre

[ad_1]

-Hubo tablazos antes de homicidio en el Campestre

-Siguen elecciones en UACJ, ahora de directores
-Corral y Cabeza de Vaca, igual de inelegibles
-Ibáñez presume seguir acostadote

No han frenado su avance los investigadores de la Fiscalía Zona Norte hacia el esclarecimiento de la doble ejecución de alto impacto ocurrida la madrugada del lunes 12 de agosto en el interior del exclusivo fraccionamiento Campestre.
Entre las calles Calzada Senecú y Calle Primavera fueron asesinados con decenas de balazos de calibres corto y de fusil, Carlos Alberto Hernández Toribio y Miguel Amador Zubía Martínez. Uno de ellos aprendiz de rapero.
Ambos tripulaban un auto negro de lujo, Porsche, aunque de modelo atrasado que mantenían en venta.
Los policías investigadores buscan, desde luego, a los ejecutores del crimen pero también indagan todas las actividades de los occisos pues encontraron algunos videos comprometedores en alguno de los teléfonos celulares donde aparece uno de ellos castigando a tablazos a otro individuo, una práctica común entre miembros del crimen organizado.
Los policías de homicidios tratan de armar el rompecabezas en un recorrido que habría iniciado con un pleito en uno de los bares de Plaza Portales ubicado en el mismo Campestre.
Desde esa parte del exclusivo fraccionamiento han ido recopilando videos y otros testimonios tanto de cámaras de vigilancia gubernamentales como de residencias privadas hasta el lugar de los hechos.
Esa información está siendo vital, junto con los directorios de los teléfonos de los muertos y la información contenida en los aparatos como fotos, videos y conversaciones de WhatsApp, para esclarecer los hechos que horrorizaron a los residentes del Campestre cerca de las dos y media de la mañana.
Es posible que pronto haya alguna sorpresa de la Fiscalía y/o de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal cuya área de inteligencia desarrolla su propia investigación de manera paralela.
***
Hay vísperas de nuevos procesos electorales domésticos en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Ya salió el premio mayor de la rectoría sin arañazo alguno en favor del doctor Daniel Constandse, pero vienen otros que deben ser igualmente tratados con tejido artesanal, fino.
Ahora la atención se centrará en la selección de los directores de institutos, las piedras angulares de la máxima casa de estudios.
Ese proceso, que tradicionalmente ha sido tranquilo, se llevará a cabo a mediados de septiembre, y antes del día 20 de ese mes se espera que queden definidos los nuevos directores en la sesión ordinaria del Consejo Universitario de septiembre. Ahí sabremos cómo fue la negociación entre el nuevo rector y los directores salientes.
El método para elegir a los directores sigue el procedimiento habitual: cada consejo técnico de los institutos propondrá una terna de candidatos, la cual será enviada al Consejo Universitario para que, a través del voto de sus consejeros, se determine quién asumirá la dirección de cada instituto.
Aunque históricamente este proceso no ha generado grandes tensiones, con la excepción de un episodio aislado en 2018, es natural que se preste especial atención al desarrollo de dicha elección y sus ganadores.
Todo indica que el nuevo rector cuenta con el respaldo necesario para impulsar a los candidatos que mejor se alineen con su visión institucional.
***
En el anteproyecto de distribución de plurinominales que pusieron a correr desde el Instituto Nacional Electoral (INE) para discutirse y aprobarse mañana en el Consejo General, contempla el lugar de Morena ocupado por el exgobernador Javier Corral, en el caso de las listas para el Senado de la República.
De inmediato, el nombre del nacido en El Paso generó muchas reacciones entre los conocedores de la materia electoral, por la orden de aprehensión vigente que existe en su contra por el delito de peculado, pues aunque haya un juicio de amparo que evita su detención, eso no lo exime de presentarse ante el juez que lo requiere.
Desde la capital del país, el exmagistrado del Tribunal Estatal Electoral, Jacques Adrián Jácquez Flores, quien coincidió en tiempos con el quinquenio de Corral Jurado, calificó de inelegible al exmandatario por el hecho de seguir sin presentarse ante la justicia, más allá del juicio de garantías que promovió luego del rescate de su defensor de oficio, Ulises Lara, fiscal general de la Ciudad de México.
En la visión del especialista en materia electoral, no hay vuelta de hoja porque la orden para detenerlo sigue vigente, aunque haya sido dictada una suspensión de la justicia federal, pues esta no lo libera de un proceso penal, a lo mucho le da la oportunidad de que acuda ante la justicia federal sin ser preso.
Por estos argumentos, al menos dos partidos preparan la petición para solicitar sea declarada la inelegibilidad de Corral Jurado: el PRI a través de su representante ante el INE, el juarense Hiram Hernández Zetina; y el PAN, con Víctor Hugo Sondón; la defensa oficiosa de Corral seguramente correrá a cargo del merolico del PT y pugilista de Morena, Gerardo Fernández Noroña.
El caso podría equipararse al exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien también con orden de aprehensión encima y múltiples amparos, terminó sin candidatura pluri a diputado federal, pero fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que se la revocó.
El impresentable panista es igual al impresentable neomorenista de Chihuahua, no sólo porque ambos sean vistos como vulgares políticos corruptos, sino porque tienen orden de aprehensión en contra.
Veremos qué dice el INE y si, además, los tiempos le dan al organismo encargado de la justicia electoral para resolver a final de cuentas.
***
El representante del Gobierno del Estado en Juárez, Óscar Ibáñez, dejó preocupados a sus colaboradores, amigos y compañeros militantes del casi desaparecido PAN, por una foto que publicó en sus historias de Facebook.
“¿Qué estoy haciendo?”, fue el cuestionamiento que escribió sobre la imagen, visible en la versión digital de La Columna, en la que aparece acostadote en una mesa de oficina a eso de las frescas 10 de la mañana. La foto, tomada de los pies a la cabeza, muestra básicamente la suela de los zapatos, el pantalón oscuro y la camisa blanca, con un celular entre los pies.
La imagen parece el fiel retrato de lo que hizo y hace Ibáñez en la frontera: nada, ni por los ciudadanos ni por el gobierno que lo dejó seguir, pagándole para dormirse en sus laureles.
Pero la preocupación fue por el fondo que llevaba la pregunta planteada. Hasta ayer al mediodía nadie sabía si era una especie de autocrítica, una duda existencial o si de plano no sabe lo que está haciendo y por eso tenía que cuestionarle a sus amigos de las redes sociales. Hace unos cuantos días presumió vacaciones, entonces qué hace.
Vaya la retadora falta de seriedad…en oficina pública.
***
De plano algunos de los diputados del Congreso del Estado andan en modo zorrillo rengo con varios asuntos que siguen en marcha antes de que termine la legislatura el 31 de agosto.
Ayer se realizó en Juárez el Quinto Foro de Seguimiento en el Proceso de Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas; en el caso de esta frontera, el proceso está en etapa de seguimiento, a diferencia de otros municipios en los que ya se hizo la fase final, y los legisladores que integran la comisión respectiva se hicieron, todos, ojo de hormiga.
Lo mismo sucedió en los otros cuatro foros realizados en distintas municipalidades. En Delicias, en Parral, en la Ciudad de Chihuahua, y en Guadalupe y Calvo. A todos, asistieron los diputados de los distritos ubicados en cada una de las ciudades y comunidades mencionadas. En raros casos asistieron integrantes de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.
Ayer, por ejemplo, estuvo como representante del Congreso el panista Gabriel García Cantú, diputado de representación proporcional.
Dicha comisión es integrada por los diputados de Acción Nacional, Rocío Sarmiento, Diana Pereda Gutiérrez y Rosa Isela Martínez; además del morenista Edin Cuauhtémoc Estrada, y del priista Noel Chávez Velázquez. Ni el propio juarense acudió a la consulta realizada en su ciudad. Pura weva.
Se nota falta de interés por sacar adelante los pendientes que tienen los propósitos del foro, que tienen qué ver con la Reforma Constitucional en materia de derechos a la información, participación, educación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, entre otros.
En fin, la Sexagésima Séptima Legislatura termina el 31 de agosto. Se prevé que, antes, puedan llamar a un último periodo extraordinario de sesiones para sacar uno o dos asuntos de última hora. Todo lo demás le tocará a los nuevos 33 diputados, 14 de los cuales se reeligen.
Por algo les dice la sociedad que forman parte de la burocracia dorada, cerca de 150 mil del águila mensuales y cero trabajo.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *