EU cambia estatus sobre liberación de Osiel Cárdenas a desconocida, previo a que se anunciara su libertad

[ad_1]

Osiel Cárdenas Guillén, reconocido como alto mando del Cártel del Golfo, así como fundador de Los Zetas, preveía ser liberado en Estados Unidos este viernes 30 de agosto, según el registro de su ficha en el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), si bien la fecha para este efecto fue modificada a «desconocida».

Cárdenas Guillén se encuentra recluido en el centro penitenciario Terre Haute, según está registrado en su ficha del BOP, con folio 62604-079.

Sin embargo, desde primeras horas de este viernes, la ficha en el sitio web se actualizó y ahora muestra la leyenda “Release date: unknown”, lo cual indica que la liberación prevista para este viernes ahora no tiene una fecha definida.

“El Mata Amigos”, como también se le conoce, estaría cerca de recuperar su libertad después de cumplir la condena de 25 años que le fue impuesta tras declararse culpable por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Sin embargo, aunque sea liberado en territorio estadounidense, la situación legal de Cárdenas Guillén es compleja. En México, enfrenta múltiples procesos pendientes relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas.

Esto significa que, aunque salga de prisión, su futuro inmediato está en manos del gobierno de Estados Unidos, que deberá decidir si lo deporta a México para que enfrente estos cargos o si le permite permanecer en el país.

Cárdenas Guillén, nacido el 18 de mayo de 1967 en Matamoros, Tamaulipas, se convirtió en un personaje clave en el narcotráfico mexicano al liderar el Cártel del Golfo desde 1996 hasta su captura en 2003.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *