[ad_1]
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó su Análisis de proyectos de inversión: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en el que se indica que Coahuila ejerció 919.70 millones de pesos, se financiaron 559 proyectos de inversión. En Durango fueron 1,202.60 millones de pesos, se financiaron 1,919 proyectos de inversión.
Del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), de 2017 a 2021, los proyectos con mayor presupuesto asignados en Coahuila fueron los de ”Vivienda”. En 2020 se observa un incremento en los proyectos “Agua y saneamiento” y un decremento en los proyectos de “Vivienda”. En 2022 más del 85% del presupuesto de proyectos se ejerció en las clasificaciones: “Agua y saneamiento”, “Vivienda” y “Transporte y vialidades”.
En cuanto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), desde 2014, en Coahuila se ha destinado más del 20% del presupuesto a proyectos de “Agua y saneamiento”. De 2020 a 2021 se observa un decremento en proyectos de “Agua y saneamiento” y un incremento en proyectos de “Transportes y vialidades». En 2022 el 37% del presupuesto de proyectos se ejerció en proyectos de “Transportes y vialidades”.
En el caso de Durango, de 2014 a 2021 se han financiado con recursos del FISE principalmente proyectos de “Agua y saneamiento” y “Vivienda”. A partir de 2021 se observa un decremento en proyectos de “Vivienda” y un incremento en proyectos de “Transportes y vialidades”. En 2022 más del 75% del presupuesto de proyectos se ejerció “Vivienda” y “Transportes y Vialidades”.
En el FAISMUN, de 2015 a 2019 los dos proyectos que más concentraron recursos fueron “Agua y saneamiento” y “Vivienda”. A partir de 2019 se observa un incremento en proyectos de inversión de “Transportes y vialidades”. Desde 2020 se observa un decremento en proyectos “Agua y saneamiento”. En 2022 se observa que se destinó el 40% del presupuesto a proyectos de “Transportes y vialidades”
Los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 son recursos públicos que el Gobierno federal transfiere a las entidades federativas y municipios condicionando su gasto a la atención de problemáticas de educación, salud, vivienda, seguridad pública y alimentación.
El presupuesto ejercido por los Fondos del Ramo 33 en 2022 fue de 852 mil 100.26 millones de pesos. Los Fondos del ámbito social ejercieron 77% (658,899.07 millones) de dicho presupuesto. El Fondo que concentró más recursos fue el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) con 62%, seguido por el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) con 18%, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) con 14%, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) con 5% y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) con el 1%.
Los recursos de los Fondos se ejercen a través de asignaciones a estados y municipios para gastos operativos y para destinar el desarrollo de proyectos de inversión. En 2022, el FAIS financió la mayor cantidad de proyectos de inversión. En ese año, los proyectos de inversión que utilizaron más recursos del FAIS fueron los relacionados con transportes y vialidades.
Las entidades que ejercieron más presupuesto del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) en proyectos de inversión en 2022 fueron Chiapas (15.42%), Guerrero (10.67%) y Oaxaca (8.33%), mientras que los que ejercieron menos presupuesto en proyectos de inversión en ese año fueron Tamaulipas (0.02%), Baja California Sur (0.32%) y Aguascalientes (0.41%).
Los proyectos de inversión financiados por el FAIS se implementan en comunidades con altos niveles de rezago social y pobreza extrema, y por su naturaleza, pudieran tener incidencia en la atención de la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y en la carencia por calidad y espacios de la vivienda.
El monitoreo del presupuesto de los proyectos de inversión es un proceso continuo y sistemático de recopilación y análisis de información sobre sus resultados, para contribuir a la toma de decisiones basada en evidencia, tanto para orientar, fortalecer, mejorar y reforzar los procesos de los Fondos, como para propiciar la transparencia y la rendición de cuentas.
[ad_2]
Source link