[ad_1]
La viruela del mono es una enfermedad viral, cuyos contagios se han incrementado en diferentes regiones de África, informó el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave).
La autoridad sanitaria publicó un aviso epidemiológico e hizo un llamado a las clínicas y hospitales del país a reforzar la vigilancia, además de notificar oportunamente de los posibles contagios en México.
Indicó que los brotes de la llamada viruela símica, con una variante distinta a la de 2022, aumentan el riesgo de propagación internacional.
¿Cuáles estados de nuestro país registran casos de viruela del mono?
En México, varias entidades han comenzado a registrar contagios de la enfermedad. Según el Conave, del 1 de enero del 2024 al 5 de agosto del 2024, se registraron un total de 212 casos notificados de viruela del mono.
De los ellos, 49 son confirmados, distribuidos en 11 estados de nuestro país: Ciudad de México tiene 29, Quintana Roo reporta 7, Jalisco 3, Morelos 2, Puebla 2, Estado de México reporta 1, Nuevo León tiene 1, Sinaloa 1, Tamaulipas 1, Tlaxcala 1, Veracruz 1.
El viernes 16 de agosto dos hombres vecinos, originarios de Morelos, fueron atendidos de manera ambulatoria en una clínica de la CDMX por viruela del mono.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
La viruela símica es una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Es causada por el virus Orthopoxvirus, el cual se transmite cuando una persona entra en contacto cercano con un animal o humano infectado, o bien, con material contaminado con el virus.
La enfermedad se transmite de animal a humano cuando una persona entra en contacto con un animal infectado, es mordida o arañada por un animal infectado y manipula o consume carne de animales silvestres.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Según las autoridades sanitarias, los síntomas de la viruela del mono son: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares, cansancio y lesiones en piel.
Las lesiones se presentan inicialmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo, por lo que inmediatamente pueden solicitar asistencia médica en la unidad que corresponda.
[ad_2]
Source link