En la Península de Yucatán hay casos de viruela símica, en plena emergencia mundial

[ad_1]

La enfermedad afecta a hombres y mujeres, y está presente en 11 estados de México

Este año en 11 estados de México, entre ellos Quintana Roo en la Península de Yucatán, ya se detectaron 49 casos de viruela símica o mpox, enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy 14 de agosto una emergencia de salud pública de alcance internacional debido al brote que hay en la República Democrática del Congo (CDC).

Al respecto, la Secretaría de Salud de México (SSA) informó que se registraron tres casos nuevos de viruela símica en la semana 31 (del 28 de julio al 3 de agosto) de 2024.

Con ellos subieron a 49 los enfermos de viruela símica en 11 estados, una caída del 82.6% en comparación con los 283 casos que había en 23 de las 32 entidades del país hasta la semana 31 de 2023.

En su Boletín Epidemiológico, la SSA precisa que 47 enfermos son hombres y dos mujeres, éstas en Quintana Roo y Tamaulipas.

Estados con viruela símica en 2024

Ciudad de México es el líder nacional en viruela símica, con 29 casos (tenía 85 enfermos hace un año) y Quintana Roo, vecino de Yucatán, ocupa el segundo sitio, con seis casos: cinco hombres y una mujer (43 hace un año).

El tercer foco rojo es Jalisco, con tres casos (nueve).

Les siguen Morelos, Puebla, cada uno con dos casos (no tenían enfermos hace un año); Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, con uno cada uno (8, 73, cero, cinco, tres y siete, respectivamente, hace un año).

chart visualization

La viruela símica en la Península de Yucatán

Hasta ahora, Yucatán y Campeche se mantienen libres de viruela símica, pero son vecinos de Quintana Roo; hace un año tenían cinco y dos casos, respectivamente.

México cerró el año 2023 con 312 casos de viruela símica o mpox (297 hombres y 15 mujeres) en 25 estados. Colima, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tabasco fueron los únicos libres de esta enfermedad.

Qué es la viruela símica

Yucatán viruela símicaYucatán viruela símica
La OMS dice que la viruela símica se diagnostica con una prueba de ADN del virus mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa), ya que se puede confundir con varicela, sarampión, sarna, herpes y otras enfermedades

La viruela símica, dice la OMS, es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, una especie del género Orthopoxvirus.

Asimismo, indica que los síntomas comunes son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas, así como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.

También informa que la viruela símica se puede transmitir a los humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados.

En cuanto al tratamiento, precisa que consiste en cuidar la erupción, tratar el dolor y prevenir las complicaciones, como las infecciones bacterianas de la piel, neumonía, pérdida de la visión, septicemia o inflamación del cerebro, entre otras.

También establece que los pacientes con viruela símica deben ser atendidos aparte de los demás.

Para ayudar a prevenir esta enfermedad, dice, la persona se debe vacunar en los cuatro días posteriores al contacto con alguien que tenga viruela símica (hasta 14 días después si no hay síntomas).

Te puede interesar: La OMS vuelve a decretar emergencia sanitaria por la viruela del mono

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *