En dos años, clausuran 97 clínicas clandestinas en México; 4 son de Durango

[ad_1]

De febrero de 2022 a junio de 2024, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró 97 establecimientos de servicios de salud en el país que presentaron irregularidades graves u operaban de forma clandestina. En el listado de establecimientos clausurados, se encuentran cuatro hospitales del estado de Durango con fecha de notificación de la resolución el 12 de mayo de 2023 y con tipo de sanción: clausura total y definitiva.

Se trata del Hospital del Parque, el Hospital Sante, el Hospital San Carlos y el Hospital Dikcava, todos inmiscuidos con un brote de meningitis en la capital duranguense, entre pacientes que se sometieron a un procedimiento de bloqueo neuroaxial.

La Cofepris, informó que desde 2022, fortalecieron acciones para reducir y mitigar riesgos sanitarios generados por establecimientos de atención médica hospitalaria que incumplen tanto la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016 que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

En este sentido, en 2022 dicha autoridad sanitaria clausuró 34 establecimientos; en 2023 fueron 49, mientras que, en el primer semestre de 2024, 14 unidades de atención médica recibieron dicha sanción administrativa. Se ubican en Ciudad de México, Durango, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas.

En cumplimiento de los principios de combate a la corrupción y transparencia, la dependencia federal inició la publicación del listado de establecimientos clausurados a fin de que la población conozca aquellos lugares que representen un riesgo a la salud, previo a la adquisición de sus servicios.

Agregaron que este programa es punta de lanza para el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria en territorio nacional y que tiene como propósito erradicar clínicas con irregularidades críticas u operación clandestina, a través de la supervisión y la clausura. Además, la Cofepris aseguró que, en el pasado sólo se aplicaban suspensiones, dando cabida a actos de discrecionalidad.

Finalmente, se dijo que la Cofepris continúa con el fortalecimiento de la vigilancia para garantizar que los establecimientos que ofrecen servicios de salud cumplan la legislación, con el objetivo de minimizar posibles riesgos.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *