Declaran como zona de desastre a dos islas del Caribe por incontables daños – El Financiero

[ad_1]

El gobierno de la isla de Granada declaró este sábado al distrito de Saint Patricks y a las islas de Carriacou y Petite Martinique como zonas de desastre por la devastación causada por el poderoso huracán ‘Beryl’.

La declaración se impuso para las fechas de entre el 1 de julio y el 30 de septiembre próximo.

De acuerdo con la sección 55 de la Ley de Manejo de Desastres, impuesta en octubre de 2023, se establece que el primer ministro puede declarar a Granada como zona de desastre si entiende que la isla sufrió peligro sustancial por alguna catástrofe que pasó o tiene potencial de ocurrir.

Igualmente, pide a cualquier persona autorizada bajo esta ley a activar el manejo de desastre y los poderes en riesgo de desastre que podrían prevenir o minimizar las pérdidas humanas, alguna enfermedad o lesión a cualquier ciudadano, pérdida de propiedad o daño al ambiente.

Al momento, tres personas han muerto en Granada por el impacto directo del huracán ‘Beryl’, que azotó a la isla caribeña con vientos sostenidos de 193 kilómetros por hora que arrasaron y destruyeron el 98 por ciento de las viviendas en Carriacou y Petite Martinique.

En Saint Patrick, por su parte, un sinnúmero de techos de residencias volaron, mientras que la zona agrícola fue devastada. Igualmente, el sistema eléctrico, de agua potable y telecomunicaciones también quedó destruido.


Granada necesita todo “para que un ser humano sobreviva”, dice ministro a la ONU

El ministro de las dos islas de Granada, Tevin Andrews, mandó un mensaje simple y contundente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a otras autoridades humanitarias que preguntaron qué era lo que se necesitaba: “Cualquier cosa que permita que un ser humano sobreviva”, respondió el funcionario.

Simon Springett, comisionado de la ONU para el este del Caribe y Barbados, transmitió las declaraciones del ministro e indicó que las intensas lluvias y vientos ocasionados por ‘Beryl’ en Carriacou devastaron plantas desalinizadoras, torres celulares y cableado de fibra óptica. También dejaron los caminos intransitables y destruyeron probablemente el 95 por ciento de las viviendas, junto con negocios y actividades generadoras de ingresos.

Carriacou, de 9 mil habitantes, y la vecina Petit Martinique, con otros 2 mil residentes, fueron las dos islas más golpeadas en el sureste del Caribe, aunque también se registraron daños en Granada, donde unas 10 mil personas resultaron con afectaciones menores, indicó Springett.

En la vecina San Vicente y las Granadinas, Isla de la Unión, Mayreau y Canouan —tres islas con una población total de 15 mil 500 personas— también sufrieron daños graves.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *