[ad_1]
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, propuso acciones y proyectos con el objetivo de aprovechar el fenómeno del ‘nearshoring’ y atraer inversiones extranjera en los 32 estados.
A través del documento “Los 100 Pasos para la Transformación”, Sheinbaum Pardo detalla que el nearshoring ayudaría a promover los derechos de vivienda, agua, energía, salud, educación y movilidad con el fin de que las personas vivan, estudien industriales y trabajen en sus comunidades originarias en busca de mejores condiciones de vida.
“En lugar de que la gente migre para encontrar trabajo, debemos estimular que las fuentes de empleo se abran cerca de los lugares donde la gente vive. De este modo, se fomenta la cohesión social y el arraigo, haciendo que migrar pase de ser la única vía para buscar una vida mejor a una de entre tantas elecciones que las personas puedan tomar con autonomía”, indica la virtual presidenta electa en el documento que da más detalles sobre las promesas de gobierno para su sexenio.
Si bien la sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador planea implementar una ambiciosa estrategia nacional, resulta indispensable que las inversiones que lleguen en los próximos años de la mano del nearshoring se promuevan desde una perspectiva de desarrollo regional.
“Estas inversiones sostenibles incorporarán procesos de economía circular, serán planificadas desde una perspectiva de ordenamiento territorial y alineadas a las vocaciones regionales que sean definidas. También observarán el respeto de los derechos laborales y se evitarán efectos disruptivos en las comunidades en las que se asienten”, señala el aviso.
Para lograrlo, la futura presidenta de México propone la creación de 10 corredores industriales en el país. De acuerdo con las propuestas de gobierno de Claudia Sheinbaum, estos complejos se ubicarán en: Baja California, Noreste, Bajío, Pacífico, el centro del país, frontera, el AIFA, Golfo, la zona Maya, y el transístmico.
¿Qué es un corredor industrial?
De acuerdo con Central Business Park Mérida (CBPark) un corredor industrial es aquella delimitación territorial donde se localizan empresas cuyo principal objetivo es la producción para exportación.
Hay ocasiones en que, dependiendo el tipo de mercancía y la región de producción, se pueden establecer otras exenciones arancelarias que facilitan el establecimiento de empresas extranjeras en territorio nacional sin mayores dificultades, según Advance Real Estate. Algo similar ocurrió recientemente en Yucatán, que agregó dos polos industruales al Corredor Interoceánico.
Además, las actividades que se pueden realizar dentro de un corredor industrial son:
Es por ello que para México al ser uno de los grandes socios comerciales con Estados Unidos, los corredores industriales son una fuente de empleos en el país, lo que ayuda a promover el desarrollo del mismo, indica Claudia Sheinbaum.
Estos son los 10 corredores industriales que propone Claudia Sheinbaum
- Transístmico: Se creará en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Involucra a los sectores de energías renovables, manufactura especializada, agroindustria y logístico.
- AIFA: Tras la puesta en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se prevé beneficiar a CDMX, Edomex e Hidalgo, a través del impulso a sectores, como: dispositivos médicos y químico-farmacéutica, logística, manufactura especializada, servicios, así como el de alimentos y bebidas.
- Golfo: Abarca a Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche. Involucra a los sectores: petroquímica, hidrocarburos, maderable, frutícola y pesca.
- Pacífico: Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Involucra a los sectores: agroindustria, industria 4.0, logística y turismo.
- Frontera: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Involucra a los sectores de autopartes, manufactura y agroindustria.
- Baja: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Involucra a los sectores de semiconductores, generación renovable, turismo y agricultura.
- Bajío: Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes. Involucra a los sectores automotriz, centro de datos, aeronáutico y turismo.
- Maya: Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Involucra a los sectores de turismo, agroindustria, energía renovable, alimentos y bebidas, así como el de servicios.
- Centro: Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Involucra a los sectores textil, automotriz y eléctrico-electrónico.
- Noroeste: Sonora, Sinaloa, Durango y Zacatecas. Involucra los sectores de minería, agricultura y generación eléctrica.
Sumado a estos 10 corredores industriales, Claudia Sheinbaum propone la construcción de al menos 100 parques industriales adicionales para ordenar y distribuir las inversiones nacionales y extranjeras.
[ad_2]
Source link