[ad_1]
Ciudad de México /
El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) reforzó su compromiso de impulsar la sostenibilidad pesquera y acuícola mexicanas para contribuir a la preservación de los mares y sus ecosistemas a través de su iniciativa «Pesca con Futuro».
«En los últimos siete años, el consumo de pescados y mariscos en México creció de 12 a 16 kilogramos por persona, según cifras de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca, resultado en el que seguramente incidimos con nuestra campaña.
«Estamos orgullosos de ser ya un referente en materia de sostenibilidad pesquera y acuícola, al grado de que logramos influir en quienes pueden ser agentes de cambio, así como en líderes de opinión expertos en el sector, queremos que toda la población sepa que la pesca sostenible sí es posible», afirmó Citlali Gómez Lepe, presidenta del movimiento «Pesca Con Futuro».
En el marco del Día Mundial de los Océanos que se conmemora este 8 de junio, Comepesca destacó que su principal logro en 21 años de existencia es crear conciencia entre la población de la importancia de esa visión, así como de los beneficios de consumir pescados y mariscos que sean nacionales, legales, trazables y sustentables.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los océanos cubren más del 70 por ciento de la Tierra y producen al menos el 50 por ciento del oxígeno del mundo, además de hospedar a la mayor parte de biodiversidad de la tierra y ser fuente de proteínas para más de mil millones de personas a nivel global.
«Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida», señaló.
Ya que sólo se conoce un 10 por ciento de dicha superficie, la asociación convoca a «despertar nuevas profundidades» para generar un impulso que favorezca a los mares y se logre su gestión sostenible a través de diferentes iniciativas.
El movimiento «Pesca con Futuro» creado en 2017 por Comepesca, busca, entre otras cosas, mantener las poblaciones acuáticas en un nivel saludable para garantizar la satisfacción de la demanda mundial de alimentos marinos para futuras generaciones.
Asimismo, pretende aprender y promover las buenas prácticas de pesca para sentir-pensar-actuar en armonía con los ecosistemas, al tiempo de mejorar la salud del ser humano y del planeta; metas similares a las del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 de la ONU relacionado con la vida submarina.
«Contar con embajadores de nuestra iniciativa como son chefs reconocidos de México, el crecimiento del mapa de proyectos pesqueros y acuícolas sostenibles y en proceso de sostenibilidad por región que actualizamos anualmente (de contar con 19 en 2017, este año registramos 59), lograr el interés de la población general, consolidarnos como el máximo referente de información de pesca sostenible en el país e impulsar la trazabilidad y legalidad de los ejemplares marinos que se consumen, son otros importantes logros de Comepesca», agregó Gómez.
De manera adicional, el organismo dijo que ha cumplido objetivos como crear conciencia entre los consumidores de no desperdiciar producto, asociar también a pescadores artesanales y acuicultores rurales -antes sólo representaban al ámbito gremial-.
También ha logrado la recaudación de fondos para apoyarlos y la vinculación entre éstos y sus posibles compradores en eventos de networking como el “4° Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola”, que realizó a principios de año en la Ciudad de México.
El foro reunió a cerca de 300 participantes de más de 18 países para tratar una amplia gama de temas sectoriales, perspectivas en torno a la sostenibilidad ambiental y la viabilidad comercial, además de compartir experiencias, proyectos, retos y esperanzas para el futuro de los alimentos marinos.
El hilo conductor del summit que involucró a todos los eslabones de la cadena de suministro fue: cómo las acciones a favor de los océanos se traducen en rentabilidad, además de que se abordaron los retos que los pequeños productores tienen en materia de regulación.
ksh
[ad_2]
Source link