[ad_1]
Durante esta temporada de altas temperaturas, el estado de Coahuila tiene un acumulado de 43 personas que fueron atendidas en instituciones de salud a causa de golpe de calor y 6 más por deshidrataciones.
Con esta incidencia y con corte al 5 de junio de 2024, la entidad se posiciona en el onceavo lugar en el país en cuanto a casos acumulados de daños a la salud por temperaturas naturales extremas en la temporada de calor.
El vecino estado de Durango suma cuatro casos, de los cuales, dos son por golpe de calor y el resto por deshidrataciones.
En la República Mexicana, Tabasco ocupa el primer lugar con 293 casos; de ellos, 189 son golpes de calor, 102 deshidrataciones y 2 quemaduras. Le sigue Nuevo León con 286 casos, de los cuales, 202 son golpes de calor, 78 deshidrataciones y 6 quemaduras solares. Veracruz tiene reportados 265 casos, entre ellos, 212 golpes de calor, 49 casos de deshidratación y 4 quemaduras. En Tamaulipas 222 personas llegaron a los servicios de salud por daños a la salud a causa del intenso calor; fueron 149 diagnósticos de golpe de calor, 72 deshidrataciones y una quemadura. En la incidencia le sigue Yucatán, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Chiapas y Aguascalientes. En la presente temporada de calor, se tiene un acumulado en todo el país de mil 937 casos; son mil 293 golpes de calor, 607 deshidrataciones y 37 quemaduras.
Además, hay un saldo de 90 defunciones a nivel nacional asociadas a temperaturas naturales extremas. La letalidad acumulada para la temporada de calor 2024 es de 4.64 %. La Secretaría de Salud federal informó que el 91.1 % de las muertes (n=82) corresponden a golpe de calor y que las entidades federativas que han presentado defunciones son:
Veracruz (25), Tabasco (15), Tamaulipas (13), San Nuevo León (10), Luis Potosí (10), Hidalgo (5), Oaxaca (4), Querétaro (2), Baja California (1), Campeche (1), Chiapas (1), Guanajuato (1), Guerrero (1) y Sonora (1).
Para prevenir dichos padecimientos, el sector salud recomienda a la población evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. En estos horarios, suelen registrarse altos índices de radiación ultravioleta por lo que es importante permanecer bajo la sombra, en lugares frescos y bien ventilados.
Otra sugerencia es evitar realizar actividad física en lugares expuestos al sol y no dejar que personas o mascotas permanezcan en vehículos sin ventilación. De igual manera, es importante usar bloqueador solar (FPS mínimo de 30, depende de tu color de piel), gorra con solapa, lentes para el sol con protección UV, sombrilla y pantalón y blusa o camisa de manga larga. También es de suma importancia consumir abundante agua natural y soluciones electrolíticas.
Cabe hacer mención que, la exposición al calor puede causar edema, sincope (desmayo/pérdida de conciencia), calambres, agotamiento y el golpe de calor que puede llevar a la muerte. Además, puede ocasionar deshidratación severa, accidentes cerebrovasculares y contribuir a la generación de coágulos.
[ad_2]
Source link