Cayó por ficha roja presunto asesino de Gabriel Alejandro

[ad_1]

Chihuahua, Chih.- Después de haber huido de Chihuahua hace casi seis meses, uno de los presuntos asesinos del joven Gabriel Alejandro Díaz Ascencio, Édgar R.F., fue capturado en una carretera entre Nuevo México y Arizona, en un operativo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, debido a que el acusado contaba con ficha roja para su búsqueda a nivel internacional.

De acuerdo con informes sobre la investigación que llevó a la captura del fugitivo chihuahuense, las agencias estadounidenses habían recibido hace meses, de parte de la Fiscalía de Operaciones Estratégicas de la FGE, la solicitud de colaboración para ubicar a Édgar y a su hijo Bryan R. N., también acusado del homicidio y actualmente prófugo.

El ahora detenido tenía una situación migratoria irregular -presumiblemente, su ingreso había sido con visa de turista durante el mes de marzo- y no tenía actividad laboral definida en ese país, situación en la que podría estar, en otro estado de la Unión Americana, el otro presunto homicida.

La captura fue realizada el pasado viernes en la carretera entre ambas entidades de Estados Unidos, pero los informes obtenidos no precisan detalles de la detención ni el sentido en el que viajaba el sujeto, buscado por las autoridades de Chihuahua desde el pasado mes de marzo.

En la aprehensión reportada el sábado pasado, cuando se realizó su entrega por un cruce internacional de El Paso, Texas, a Juárez, Chihuahua, participaron elementos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE); de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, a través de la Policía Fronteriza(CBP-Border Patrol); y el Servicio de Marshalls del Departamento de Justicia, bajo la coordinación del área de Seguridad Nacional (Homeland Security).

Los agentes estadounidenses corroboraron la identidad del detenido y la información proporcionada para la emisión de su ficha roja a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que conjunta a las corporaciones de seguridad de casi todo el mundo.

Tras notificar la detención a las autoridades mexicanas, el viernes fue realizada su entrega mediante la deportación del presunto homicida, sin necesidad de otro procedimiento penal o administrativo en el país al que había huido.

Presumiblemente, el dos de marzo de este año por la madrugada, Édgar R.F acudió junto con su hijo Bryan a la casa de un amigo de Gabriel Alejandro en Cumbres de San Francisco, para reclamar por un pleito horas antes en el exterior del bar República del periférico De la Juventud.

La investigación de la Fiscalía señala que agredieron verbalmente a la víctima entre varias personas afuera del domicilio, pero fueron el papá y el hijo quienes lo hicieron físicamente y con un disparo, lo que le causó la muerte a Gabriel Alejandro.

 

Primer detenido, liberado 2 meses después

Horas después del asesinato, fue detenido Diego Z., quien, de acuerdo con la acusación formulada por la Fiscalía, habría sido coautor del homicidio.

Hasta el pasado mes de abril, Diego era el único imputado detenido por el crimen, pero fue liberado por la resolución de la Primera Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que revirtió el auto de vinculación a proceso por homicidio calificado que pesaba en su contra.

Fue el pasado 30 de abril cuando el magistrado titular de la sala, Jorge Ramírez Alvídrez, invalidó la decisión de la jueza de control penal Hortensia Rodríguez, quien el pasado cuatro de marzo había ordenado la reclusión del presunto agresor de la víctima.

Diego estaba acusado de participar, junto con Édgar y Bryan, en el ataque a Gabriel Alejandro. Diego era el único posible atacante que estaba en el Cereso de Aquiles Serdán, por la cautelar de prisión preventiva que le fue dictada en tanto eran agotados los plazos de investigación.

De acuerdo con las investigaciones, que expuso el Ministerio Público en la primera audiencia judicial a la que fue llevado el detenido, Diego Z, Bryan y Édgar llegaron a la casa de un amigo de Gabriel Alejandro, de nombre David, en la que ambos se encontraban tras haber dejado el antro.

Aprovechándose de que tenían armas, Diego golpeó a David, lo que provocó que Édgar, padre de Bryan, disparara a Gabriel Alejandro, causándole la muerte pocos minutos después.

El agente del Ministerio Público aseguró que amigos de Gabriel Alejandro trataron de llevarlo a que recibiera atención médica luego de recibir el impacto del disparo. Apuntó que según las declaraciones que han sido recopiladas todo surgió por el problema en el bar localizado en una de las plazas del periférico De la Juventud.

Uno de los testigos que rindió declaración ante el Ministerio Público señaló que cuando estaban en el bar República la víctima expuso que ya había tenido problemas con uno de los que acompañaban a Diego, es decir Bryan, cuyo padre fue identificado como quien habría disparado contra el joven.

Una vez que estaban en el exterior del bar tuvieron el altercado principalmente con Bryan, quien les dijo que ya sabía dónde vivían y que irían a disparar contra la casa. Añadió que cuando estaban en el residencial llegaron cuatro personas, tres de ellas armadas, entre ellas Bryan, quien iba acompañado por su padre, y cuestionó que quién había amenazado a su hijo.

Luego de un altercado de palabras, David y Diego iniciaron una pelea, por lo que el hombre mayor disparó contra Gabriel Alejandro, lo que provocó que los atacantes abordaran su vehículo Journey y dejaran el lugar, mientras que los amigos del baleado lo subieron a un auto para llevarlo a un hospital, pero murió en el traslado.

Las declaraciones de los testigos han coincidido que el conflicto inicial que derivó en la muerte de Gabriel Alejandro no era directamente con él, sino que fue un altercado de palabras entre Bryan y David, quienes tuvieron la confrontación en el exterior del bar República.

La segunda instancia de la justicia estatal consideró que era inadecuada la acusación de coautoría del homicidio en contra de Diego Z., además de que no había contado con una defensa adecuada, por lo que invalidó el proceso instruido en su contra y el joven imputado recuperó su libertad.

 

Policías permitieron la fuga

En el marco de la audiencia de formulación de imputación contra Diego Z., la madre de la víctima dio un mensaje en su carácter de parte afectada. Señaló que se había sumado al trabajo del Ministerio Público y que había recibido advertencia de que su seguridad estaba comprometida, ya que hay dos personas prófugas de la justicia que estarían relacionadas con el crimen organizado

La madre de la víctima expuso que el imputado debía quedar en prisión preventiva, ya que hasta esa fecha no habían sido detenidas dos personas (Édgar y su hijo Bryan) que fueron identificadas en los hechos en que perdió la vida su hijo, además de que no habían sido localizadas las armas utilizadas en el homicidio.

Dos meses después del crimen, la madre de Gabriel Alejandro volvió a aparecer públicamente para reclamar a la Fiscalía del Estado la falta de resultados en la persecución de los otros responsables; además, anunció que buscaría la intervención de las autoridades de Estados Unidos para lograr la captura y que se hiciera justicia.

Previamente, versiones extraoficiales de la propia Fiscalía apuntaron que había investigación interna contra policías ministeriales que habrían facilitado la fuga del padre y el hijo considerados los autores directos del asesinato, pero la resolución del caso se ha mantenido bajo reserva.

De acuerdo con esas versiones, Édgar tendría vínculos con algún grupo delincuencial organizado, por lo cual habría logrado huir cuando ya era buscado como posible responsable del crimen, después de la declaración de un testigo que lo ubicaba como atacante.

 

Otra tragedia familiar

El pasado sábado 30 de marzo, en calles de la colonia La Junta, fue encontrada una pareja muerta, un hombre y una mujer de edad avanzada, quienes fueron identificados como Miriam y Bernabé; el segundo habría dado muerte a la primera y luego se había suicidado, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado.

El caso, que inicialmente fue investigado como una ejecución doble, resultó ser un homicidio-suicidio. Horas después, fue confirmado que Miriam y Bernabé eran los padres de Édgar R.F y abuelos de Bryan R.N., entonces prófugos tras el asesinato de Gabriel Alejandro.

Fuentes al interior de la FGE dieron a conocer lo anterior, pese a que inicialmente se pensó como doble asesinato, ocurrido a bordo de un vehículo Nissan Tsuru de modelo atrasado, sobre las calles Carlos Pereyra y casi Tamaulipas.

Algunas versiones indican que la pareja arribó al exterior de dicho domicilio y comenzó una discusión, por lo que el hombre habría cometido el asesinato de la mujer, para luego descender de la unidad y optar por dispararse en la cabeza y quedar su cuerpo sobre una jardinera.

Elementos de la Fiscalía General del Estado en conjunto con personal de Criminalística recabaron todos los indicios necesarios para poder determinar la causa del crimen, siendo cerrada la investigación semanas después, al no haber responsabilidades penales por ejercer dado el suicidio de quien habría sido el agresor.

Información extraoficial sobre la detención de Édgar apunta a que su hijo Bryan se encuentra en otra entidad de Estados Unidos, posiblemente en la misma condición migratoria irregular que su padre, por lo que su detención podría darse próximamente.

También sobre Bryan pesa una ficha roja para su búsqueda a nivel internacional por las agencias de seguridad, que habrá de continuar mientras su padre enfrenta preso la acusación por homicidio; el hombre, después de haber sido capturado y llevado ante el juez -que declaró la legal detención y determinó dictarle la prisión preventiva justificada el pasado domingo- deberá comparecer este jueves a la audiencia de vinculación o no a proceso, donde se esperan mayores detalles de la investigación que llevó a su detención.

 

Ficha: Historias trágicas de la víctima y los presuntos asesinos

2 de marzo

Afuera de la casa de un amigo, Gabriel Alejandro, de 19 años de edad, fue asesinado de un disparo en el pecho, tras enfrentarse a Édgar R.F y Bryan R., así como a Diego Z. Horas antes, había tenido una riña en el exterior del bar República

4 de marzo

Es detenido Diego Z, como parte de las investigaciones por la muerte del joven, debido a que tres amigos de Gabriel Alejandro lo identificaron como parte de los atacantes

6 de marzo

Es vinculado a proceso por homicidio calificado Diego Z. Las autoridades investigadoras dan a conocer la fuga de los otros dos implicados, Édgar (padre) y Bryan (hijo). A la fecha sigue prófugo el segundo

30 de marzo

Los padres de Édgar R.F., y abuelos de Bryan R., Bernabé R y Miriam F, fueron encontrados muertos a bordo de un vehículo en calles de la colonia La Junta. Inicialmente el caso fue investigado como una ejecución, pero finalmente se determinó que fue homicidio-suicidio, de la pareja de esposos

3 de mayo

La madre de Gabriel Alejandro denunció que policías estatales permitieron la fuga de los presuntos asesinos de su hijo y anunció que solicitó ayuda de la justicia de Estados Unidos para atraparlos, ante la sospecha de que habían huido a ese país

30 de abril

La Primera Sala de lo Penal revierte el auto de vinculación a proceso por homicidio calificado de Diego Z., por lo que ordena su liberación, ante la falta de una defensa adecuada y deficiencias en la acusación de la Fiscalía del Estado

23 de agosto

Es detenido entre Nuevo México y Arizona Édgar R.F por tener condición migratoria irregular y contar con ficha roja como fugitivo internacional

25 de agosto

El acusado es presentado ante el juez, quien le dictó la medida cautelar de prisión preventiva; está citada para el jueves 29 la audiencia de vinculación o no a proceso; su hijo sigue prófugo

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *