‘Beryl’ continúa avanzando, ‘roza’ a Jamaica y este jueves podría tocar tierra en México

[ad_1]

Este 3 de julio el huracán “Beryl” continuó su avance por el Caribe, aún en categoría 4 y muy cerca de Jamaica, aunque se esperaba que podría llegar a tocar tierra ya en México, en la península de Yucatán.

El huracán avanzaba hacia Jamaica, entre avisos de los meteorólogos sobre vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas, tras dejar al menos siete fallecidos y daños considerables en el sureste del mar Caribe, con tres víctimas solo en Granada, donde la tormenta tocó tierra el lunes 1 de julio; uno en San Vicente y las Granadinas, y tres en Venezuela, según las autoridades locales.

TE PUEDE INTERESAR: Huracán Beryl amenaza a México… Éstas serán las primeras ciudades que serán golpeadas por el Ciclón Topical

“Existe la posibilidad de que nos atraviese todo el estado”, advirtió el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, ante la proximidad del meteoro. Meteorólogos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevén que los vientos huracanados impacten a Quintana Roo y Yucatán a partir de este jueves 4 de julio.

Se espera que el centro de Beryl, que se ubicaba este miércoles 3 de julio a unos mil kilómetros de distancia del territorio mexicano, entre primero por Quintana Roo y después se desplace por el sur de Yucatán.

Se espera que tras cruzar la península de Yucatán, el meteoro avance por el Golfo de México y toque tierra por segunda vez entre el domingo y el lunes entre los estados de Veracruz y Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, Beryl sería el tercero en impactar México, donde el pasado domingo ingresó la tormenta “Chris”, que dejó inundaciones en el centro y oriente del país.

Mientras tanto, la tormenta “Alberto”, que tocó tierra el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo Leóny destrozos e inundaciones en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico, con hasta 50% más tormentas del promedio, y el Pacífico, con un 10% más fenómenos, de los que al menos cinco impactarían al país.

MANTIENE ‘BERYL’ SU POTENCIA

La “pared” del centro de Beryl, todavía un huracán categoría 4, “cepillaba” este miércoles la costa sur de Jamaica y se esperaba que se acercara por la noche a las Islas Caimán en dirección a la península de Yucatán (México), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Un meteorólogo del NHC dijo que es muy probable que el centro de Beryl no toque tierra en Jamaica, pero el impacto de la pared del ojo del huracán será “significativo” en la isla caribeña.

El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene como un temible sistema con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 millas), según el boletín del NHC de las 17.00 hora local.

El ciclón, que atraviesa el Caribe central con marejadas y vientos destructivos, se encontraba por la tarde a 100 kilómetros (65 millas) al oeste-suroeste de Kingston (Jamaica) y a 430 kilómetros (265 millas) al este-sureste de Gran Caimán.

Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluyen las islas Caimán y la costa de la península de Yucatán, de Costa Maya a Chetumal, y desde Cancún a Cabo Catoche.

También hay alertas de tormenta tropical para la costa de Belice, desde Chetumal a Ciudad de Belice, en Centroamérica.

Beryl se mueve rápidamente a través del centro del Caribe con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora (20 millas por hora) en dirección oeste-noroeste.

$!Pese a las precauciones de las autoridades jamaicanas, como en la capital Kingston, habrían librado los peores efectos del huracán “Beryl”.

Pese a las precauciones de las autoridades jamaicanas, como en la capital Kingston, habrían librado los peores efectos del huracán “Beryl”.

El ojo de Beryl, el sistema más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia, tocó tierra el lunes sobre la isla Cariobacú, en las islas de Barlovento y causó estragos en varias de estas islas.

Beryl es un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson. El ciclón alcanzó la mayor categoría entre el domingo y el martes.

El NHC pronostica “cierto debilitamiento” en las próximas 24 o 48 horas, pero Beryl será un ciclón mayor o estará en una intensidad cercana a un huracán mayor mientras pasa las Islas Caimán.

Pese a un posible debilitamiento, se pronostica que Beryl siga siendo un huracán en el noroeste del Caribe hasta que desembarque en la península de Yucatán el jueves o temprano en la mañana del viernes.

Las islas más devastadas hasta ahora han sido Granada y San Vicente y las Granadinas, y se teme que el ciclón de categoría 4 cause asimismo gran destrucción en Jamaica.

Con información de EFE

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *