[ad_1]
En lo que va de 2024 se ha acelerado en Coahuila la incidencia de secuestros virtuales, sobre todo en la Región Sureste, con un promedio de uno cada semana, por lo que de continuar la tendencia de la primera mitad del año, al final del mismo se podrían superar las cifras del año anterior (2023).
En días recientes, autoridades lograron frustrar dos intentos de secuestro virtual contra jóvenes de Saltillo antes de que sus familias entregaran el dinero que pedían los perpetradores del delito.
TE PUEDE INTERESAR: Sentencian a 39 años de prisión a grupo criminal por secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas en Saltillo
Sin embargo, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que va del año se ha observado un alza en la incidencia de secuestros virtuales en la entidad. Las víctimas van desde los 15 hasta los 45 años de edad, aunque también se han detectado casos de adultos mayores.
“La incidencia en cuanto a esta modalidad de secuestro virtual, desafortunadamente se ha incrementado. Por darte algunos números estadísticos, te puedo decir que el año pasado tuvimos un total de 39 secuestros virtuales, de los cuales fueron 24 hombres, 15 mujeres. De edades que oscilan de entre los 15 y 45 años de edad, esto fue el año pasado 2023”, señaló el coordinador del área en la FGE.
En contraste, en los seis meses que han transcurrido de 2024, ya se registraron 27 casos, lo que arroja un promedio semanal de un caso, por lo que de continuar la tendencia hasta ahora, se superarían las cifras que se dieron en 2023.
Según la propia Fiscalía, se ha detectado que la mayor parte de los secuestros virtuales se derivan de llamadas telefónicas que se realizan desde el penal ubicado en el municipio de Altamira, Tamaulipas.
¿QUÉ ES UN SECUESTRO VIRTUAL?
Quienes los perpetran adquieren, de manera ilegal, bases de datos con números telefónicos cuyos propietarios se investigan en redes sociales y en otros medios para detectar a quienes resulten más vulnerables.
Una vez localizada una posible víctima, se le llama por teléfono con amenazas para hacer que salgan de sus domicilios y apaguen sus celulares, en ocasiones diciendo pertenecer a la delincuencia organizada; en otros casos a corporaciones policiales.
“La persona entre esto y el otro, pues ya le bajaron datos de los familiares y ya con esa información logran contactar a los familiares y empieza el secuestro virtual en relación a que le dicen que tiene el secuestro de su familiar, los familiares intentan localizar a su familia y no tienen éxito, entonces es cuando empieza ya la operación de estas personas, empezar a negociar, a pedir supuestos rescates”.
Según se informó en la dependencia, los montos exigidos inician desde los 5 mil pesos, pero pueden llegar a los cientos de miles de pesos, según se ha documentado.
La Fiscalía lleva a cabo de forma permanente una campaña para hacer conciencia entre la población sobre la modalidad, con el objetivo de evitar que más personas caigan en este delito.
“Iniciamos una campaña de difusión, hicimos un convenio con la con la Secretaría de Educación del gobierno del estado y te puedo también compartir que hemos en lo que va el año, impartido varias pláticas de prevención a empresas de aquí en Saltillo, en Ramos Arizpe, a escuelas secundarias de los grados de primero, segundo y tercero, también a los padres de familia”, confirmó el coordinador.
Finalmente, recomendó evitar contestar llamadas de números con ladas extrañas, mantener datos privados en redes sociales, y en caso de recibir una llamada similar, siempre notificar al 911 para recibir atención de elementos capacitados en este tipo de secuestros.
[ad_2]
Source link