[ad_1]
Cancún, Quintana Roo.- A horas del impacto del huracán Beryl a las costas de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama dio a conocer que, debido a que el sistema de alerta temprana para ciclones tropicales pasó al color amarillo (peligro medio), se decidió evacuar desde las zonas de Santa Elena, Punta Herrero y Punta Allen, así como Holbox.
Especificó que, debido a que el fenómeno se mueve, se tomó la decisión de evacuar Holbox por las zonas bajas que tiene, pese a que el cono de aproximación dice que de manera franca no puede afectar a ese sitio, se llevarán a todas las personas que quieran a Kantunilkin.
La mandataria estatal dijo que, los trasbordadores funcionarán miércoles y jueves de 9 a 2 de la tarde, para llevar a todas las personas que quieran a Chiquilá y las familias se sientan tranquilas.
Despliegan más de 8 mil elementos de apoyo
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer que se tienen desplegados en Quintana Roo 8 mil 535 elementos de respuesta y apoyo a la población.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene desplegados en Quintana Roo, 2 mil 134 elementos; la Marina, mil 128 elementos; Guardia Nacional, mil 676 elementos; Seguridad Pública estatal, mil 388; y CFE, 2 mil 209 elementos.
Informó que, en base al reporte meteorológico de la Conagua, el huracán Beryl se localizó a mil 400 kilómetros de Quintana Roo, el centro del huracán es de categoría 4 y se localiza en este momento en la región central del mar Caribe, se estima de ingreso a territorio nacional el jueves por la noche o en la madrugada del viernes.
Además, que el pronóstico de impacto lo ubica entre Tulum y Carrillo Puerto, por el momento el huracán categoría 4 no representa ningún riesgo para la población. El sistema no afecta a las costas nacionales.
La coordinadora nacional de Protección Civil externó que será a partir de mañana jueves que se tenga una presencia de lluvias intensas y de rachas de viento. Además, que después de su ingreso por Quintana Roo y cruce la península, el huracán continuará su desplazamiento por el Golfo de México por Veracruz y Tamaulipas, la noche del domingo o la madrugada del lunes.
Velázquez Alzúa mencionó que, actualmente, se cuentan en Quintana Roo se tienen 112 refugios temporales para albergar más de 20 mil personas y que hoy se instalará un puesto de comando en Tulum. La marina continuará con sus recorridos desde Río Hondo a Holbox para informar al sector pesquero sobre esta situación.
[ad_2]
Source link