Huracán Beryl amenaza a México… Éstas serán las primeras ciudades que serán golpeadas por el Ciclón Topical

[ad_1]

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el huracán Beryl, ahora de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra en la región central del Mar Caribe y se desplaza rápidamente hacia la Península de Yucatán. Este poderoso ciclón, que ha mostrado un desarrollo extremadamente veloz, podría impactar el territorio mexicano en dos ocasiones, según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, detalló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que se prevé que Beryl toque tierra en México la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5 de julio, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

Aunque el ciclón aún no afecta las costas nacionales, se espera que a partir del jueves genere lluvias intensas a torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en varias zonas del sureste del país.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles estados de México suspenderán clases debido al Huracán Beryl?

“El huracán Beryl ingresará por primera vez entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto en la noche del jueves o madrugada del viernes,” indicó Velázquez Alzúa, subrayando la urgencia de prepararse para el impacto inminente.

Las primeras áreas que experimentarán los efectos del huracán incluyen Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció que se ha activado la alerta verde por el acercamiento del huracán, abarcando desde Cabo Catoche hasta Chetumal. Esta zona de vigilancia se mantendrá en alerta máxima debido a la proximidad de Beryl.

Tras su paso por la Península de Yucatán, Beryl continuará su recorrido por el Golfo de México y se espera que toque tierra nuevamente en Veracruz y Tamaulipas, la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio.

Además de Quintana Roo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha publicado información señalando que Beryl podría causar daños significativos en Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, con potenciales lluvias torrenciales o inundaciones.

“A pesar de que el sistema no afecta aún a costas nacionales, mantenemos una vigilancia constante debido a los efectos del huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal,” afirmó Lezama, destacando la importancia de la preparación y alerta en la región.

Un Huracán Sin Precedentes

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha descrito a Beryl como un huracán de formación alarmante debido a su rápida intensificación.

“Beryl pasó de ser una depresión tropical a un huracán categoría 3 en menos de 48 horas y alcanzó la categoría 4 en un tiempo similar,” informó la OMM, subrayando que este fenómeno no tiene precedentes según los registros históricos de junio.

La OMM también advirtió que la llegada anticipada de un huracán con esta magnitud sugiere una temporada de huracanes muy activa para la cuenca atlántica, resaltando la necesidad de sistemas de alerta temprana robustos.

En su trayecto por el Caribe, Beryl ha causado grandes daños en viviendas y la muerte de al menos cuatro personas: tres en Granada y una en San Vicente y las Granadinas. Este patrón de destrucción ha elevado las preocupaciones sobre el impacto potencial que podría tener el huracán en México.

Ante la amenaza que representa Beryl, las autoridades de Protección Civil instan a la población en las áreas afectadas a seguir las indicaciones de evacuación y prepararse para posibles emergencias.

Las comunidades costeras deben estar especialmente alertas a los avisos de Protección Civil y CONAGUA, y tomar las medidas necesarias para salvaguardar vidas y propiedades.

TE PUEDE INTERESAR: Prepárese… Huracán Beryl se aproxima a México; junto a Canales de Baja Presión, azotarán con fuertes lluvias, granizadas e inundaciones

“Es crucial que las autoridades de cada país y las agencias encargadas de vigilar estos fenómenos presten atención a la evolución de Beryl, ya que se anticipa una temporada de huracanes muy activa y con riesgos significativos para toda la cuenca atlántica,” concluyó la OMM en su comunicado.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *