[ad_1]
La Dra. Graciela Binimelis de Raga, recién anunciaba que debido al cambio climático, los eventos climáticos se intensificarían y las lluvias serán más abundantes, lo dicho por la especialista se conectaba con la alerta del Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) que anunciaba que este 2024 la temporada de huracanes sería más intensa
No pasó mucho tiempo antes de que esta previsión se hiciera realidad: antes de finalizar junio, la Tormenta Tropical Beryl ya se había convertido en un huracán de categoría 4, y en cuestión de días, alcanzó la categoría 5.
El inesperado aumento en la intensidad de Beryl se debe a una combinación de condiciones meteorológicas ideales para la formación de huracanes. La oscilación de la temperatura del océano y el fenómeno de «La Niña» han elevado las temperaturas en el Atlántico, favoreciendo la aparición de tormentas peligrosas, especialmente en el Caribe.
Las predicciones de la NOAA indican que, durante el verano de 2024, la cuenca del Atlántico podría experimentar entre 17 y 25 tormentas, de las cuales entre 8 y 13 podrían convertirse en huracanes, y de 4 a 7 alcanzarían categorías superiores a 3.
¿Por qué es diferente este huracán?
Beryl es el primer huracán registrado en junio que alcanza la categoría 4. Esta aparición inusualmente temprana es significativa, ya que los huracanes de mayor intensidad suelen desarrollarse cerca de agosto. Además, Beryl se intensificó rápidamente desde el 30 de junio, alcanzando la categoría 5 el 1 de julio, con vientos que superan los 195 km/h.
Según National Geographic, este fenómeno puede atribuirse al calentamiento global y al cambio climático, que han exacerbado las condiciones para la formación de huracanes. Las ráfagas de Beryl y las marejadas ciclónicas que lo acompañan podrían provocar inundaciones y daños catastróficos en las zonas costeras.
¿Hacia dónde se dirige el Huracán «Beryl»?
Esta mañana se ubicó a 2 mil 100 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
La República Dominicana comenzó a sentir este martes los efectos indirectos del huracán Beryl, que mantiene en alerta a los servicios de emergencia del país para atender cualquier contingencia producto del avance del fenómeno, que ya ha causado daños en varios países del Caribe.
Beryl, de categoría 5, se dirige a Jamaica y amenaza al sur de República Dominicana y Haití, según los pronósticos sobre el fenómeno, el primer huracán de la temporada atlántica y que se mantiene como un peligroso sistema con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora.
No obstante, los últimos datos de la NOAA indican que Beryl podría comenzar a debilitarse ligeramente al girar hacia el oeste-noreste al alcanzar el Caribe occidental.
El huracán Beryl ya dejó al menos cuatro muertos y destrucción en el Caribe Oriental, y preocupa a la comunidad científica por la rapidez en su formación y para alcanzar la mayor potencia que puede tener un ciclón, la categoría 5.
¿Cuándo tocará tierra en México
De acuerdo con los pronósticos se prevé que Beryl toque tierra en México el viernes 5 de julio, en caso de que mantenga su trayectoria actual, afectando principalmente la península de Yucatán. Luego ingresaría al Golfo de México afectando a Veracruz y Tamaulipas.
[ad_2]
Source link