Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas, sería extraditado a México el 2 de septiembre, tras su liberación en EU

[ad_1]

Durante la mañana de este 30 de agosto, circuló la noticia sobre la liberación del exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, de prisión en Estados Unidos, de acuerdo a lo que informó el Buró Federal de Prisiones (BOP).

“Podemos confirmar que Osiel Cárdenas Guillén fue liberado de la custodia del Buró Federal de Prisiones el 30 de agosto de 2024. La última instalación del BOP en la que el señor Cárdenas Guillén estuvo localizado fue la Penitenciaría de EU de Terre Haute”, se detalló.

TE PUEDE INTERESAR: Liberan a Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo y Los Zetas, en Estados Unidos

Ante esto, entre las últimas actualizaciones que se brindó el medio estadounidense NBC News, se encontró que autoridades migratorias que se encuentran en custodia de Cárdenas Guillén, piensan extraditarlo a México el próximo 2 de septiembre.

Una fuente de información anónima le confirmó al medio de comunicación que el gobierno de Joe Biden prevé transferir a Osiel al territorio mexicano para enfrentar cargos criminales.

Por su parte, Milenio logró documentar que el capo por ahora está en manos de la Oficina de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), con un proceso migratorio pendiente.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde está Ovidio Guzmán? FGR desconoce paradero; reporta DEA su ‘alta’ al programa de testigos protegidos

Oficiales de Cumplimiento de la Ley y Operaciones de Remoción del Servicio de Migración y Control de Aduanas tomó custodia de Osiel Cárdenas Guillén de la Penitenciaria de Terre Haute, Indiana, Estados Unidos, temprano hoy, y sigue en custodia de ICE con una determinación final de disposición pendiente”, declaró Milenio.

CONOCE A ‘EL MATAMIGOS’: OSIEL CÁRDENAS

Nacido en Matamoros, Tamaulipas, el 18 de mayo de 1957, Osiel Cárdenas heredó un negocio que ya tenía red de distribución en Houston, Atlanta, Nueva York y Los Ángeles, entre otras ciudades.

Reconocido como ‘El Matamigos’, Cárdenas reclutó a 31 soldados de las Fuerzas Especiales de México, para actuar como agentes de seguridad por un salario hasta tres veces mayor.

TE PUEDE INTERESAR: Caso ‘Mayo’ Zambada: FGR detecta irregularidades en avión y no tiene rastro de piloto; ligan y desconocen paradero de Ovidio

Se trataba de francotiradores expertos y entrenados con armas inaccesibles para la mayoría de los narcotraficantes, según un artículo publicado.

EL CÁRTEL DE LOS ZETAS

El cártel mexicano se consideraba uno de los más poderosos y sanguinarios. Realizaba actividades como narcotráfico, piratería, asesinatos, lavado de dinero y hasta delitos cibernéticos, entre otros.

Tuvo una fuerte presencia en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Posteriormente, se extendió a otros estados como Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, etc.

Además realizaba operaciones en el extranjero, en países como Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *