Liberan a Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo y Los Zetas, en Estados Unidos

[ad_1]

El narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén salió de prisión en Estados Unidos, confirmándose a través del Buró de Prisiones (BOP). El ex líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, dejó el Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Terre Haute, en Indiana, este 30 de agosto.

“Podemos confirmar que Osiel Cárdenas Guillén fue liberado de la custodia del Buró Federal de Prisiones el 30 de agosto de 2024. La última instalación del BOP en la que el señor Cárdenas Guillén estuvo localizado fue la Penitenciaría de EU de Terre Haute”, se detalló.

TE PUEDE INTERESAR: Tomás Yarrington podría quedar en libertad, juez revisará su sentencia

Su fecha en el BOP, sin embargo, aparece con fecha desconocida para su liberación.

El narcotraficante se declaró culpable en 2009 de 5 cargos en su contra por tráfico de cocaína y mariguana, lavado de dinero y amenazas contra agentes de seguridad de Estados Unidos.

Una jueza federal de Brownsville, en Texas, aceptó la recomendación de la fiscalía estadunidense para imponerle una sentencia de 25 años de prisión gracias a que llegó a un acuerdo de culpabilidad. Se le tomó en cuenta el tiempo que pasó detenido en México, tras su arresto en 2003 y su extradición posterior a EU, además de que por buena conducta su tiempo en prisión se redujo al último día de agosto de 2024.

Está acusado en México por varios cargos de crimen organizado y tráfico de drogas, pero será el gobierno estadunidense el que determine si deportará al histórico criminal, o permitirá su estadía en ese país con el modelo de libertad supervisada.

VASTO IMPERIO DEL NARCOTRÁFICO

De acuerdo con la acusación de EU en contra del ex líder del Cártel del Golfo, organización criminal que continúa en operaciones, durante su punto más álgido, Cárdenas Guillén supervisó un vasto imperio del narcotráfico responsable de la importación de miles de kilogramos de cocaína y marihuana a Estados Unidos desde México.

“Las drogas contrabandeadas al país bajo la supervisión de Cárdenas Guillén se distribuyeron a otras áreas del país, incluidas Houston y Atlanta, Georgia. (…) Los registros confiscados en Atlanta en junio de 2001 indicaron que el Cártel del Golfo generó más de 41 millones de dólares en ganancias durante un período de tres meses y medio”, se lee en un documento del Departamento de Justicia.

Por otra parte, la justicia identificó a ‘El Loco’ como un criminal que utilizó la violencia e intimidación como medio para promover los objetivos de su empresa criminal.

“En mayo de 1999, Cárdenas Guillén amenazó con matar a un agente del sheriff del condado de Cameron que trabajaba encubierto con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) después de que se negara a entregar un cargamento de aproximadamente 988 kilogramos de marihuana”, acusó EU.

En México, Osiel Cárdenas se encuentra procesado penalmente en el expediente 169/1998 del índice del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tamaulipas. Cuenta con auto de formal prisión, aunque su proceso fue suspendido derivado de su ausencia, según datos del semanario Zeta.

TE PUEDE INTERESAR: Dan nueve años de prisión al exgobernador Tomás Yarrington, en EU

A inicios de febrero se dio a conocer que el originario de Tamaulipas promovió un amparo con el objetivo de que no pueda ser detenido en México una vez que obtenga su liberación, tras argumentar que los delitos con los que se vincula ya prescribieron.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *