[ad_1]
Debido a que la economía de México no se entiende sin la de Estados Unidos (EU) , y más la de Nuevo León (NL) y de la región norte, el “frío económico que ya se vive allá” afectará al desempeño del PIB estatal, anticipó Édgar Luna Domínguez, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL.
“Debido a que la economía mexicana no se entiende sin la estadounidense, y más la de Nuevo León (NL) y la de la región norte, el que esté enfriándose la de EU, sin duda repercutirá en una baja de las exportaciones locales, por lo que el crecimiento previsto del Producto Interno Bruto (PIB) de NL en 2025 será menor al 2 por ciento, contra el 2.7 por ciento esperado para 2024″, señaló el especialista Luna Domínguez, quien es director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL.
En entrevista con El Financiero, posterior a la conferencia que dictó a miembros del IMEF Monterrey, Luna Domínguez, prevíó que, “el próximo año la economía mexicana estaría creciendo menos al igual que la de EU, por lo que dichas situaciones impactarán al crecimiento de NL.
“Además, está la parte de la incertidumbre que se está generando está deteniendo las inversiones extranjeras y también las nacionales, ya que están optando por esperar para conocer el desenlace de cuestiones políticas, los cambios en la administración federal de ambos países, así como las reformas que estaría el Congreso de México aprobando.
“Simplemente el hecho de que ya se pueden cambiar las reglas del juego genera mucha incertidumbre, y dicha incertidumbre afecta de manera negativa la relación de México con EU”.
Consideró que, “la inseguridad es como si no se tuviera carreteras debido a la cuota por derecho de piso que piden a los transportistas, ya sea en las vías libre o de paga, lo cual disminuye el uso de esa infraestructura, generando con ello fuertes problemas.
“Muchos de los productos de la cadena de suministro sí vienen del centro del país para llegar acá (a NL), y si antes pedían dinero en Tamaulipas, pues ahora ya es en varias zonas como San Luis potosí y el Bajío”, refirió Luna Domínguez.
Señaló que “el ritmo de la actividad industrial en NL ha venido disminuyendo. En diciembre de 2023 creció 5.2 por ciento, mientras que en abril de 2024 lo hizo en 2.1 por ciento.
“Incluso, el pleito del gobernador de NL con el Congreso local y su posible salida de la administración estatal también genera incertidumbre, aunque a una escala menor”.
Consideró que, “a raíz de esa cuestión política, la infraestructura de los municipios se ha visto aminorada, por lo que se debe recapacitar en ese efecto negativo para el desarrollo del estado de NL en general”.
[ad_2]
Source link