[ad_1]
Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, una persona desaparece en México cada hora, y cada año la proporción va en aumento, revela A dónde van los desaparecidos, medio especializado en investigación periodística de las desapariciones en en el país.
Y es que más de 50,000 personas han desaparecido en el sexenio de Andrés Manuel, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) el pasado 14 de mayo, pero 11 días después de ese registro, la cifra había disminuido a 48,870 víctimas.
Al respecto, para Gabriella Citroni, integrante del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (WGEID, por sus siglas en inglés), la reducción de las cifras en el registro nacional al incorporar las localizaciones resulta preocupante por la falta de transparencia con que se realiza el proceso y el impacto que podría tener en las familias de las víctimas.
Y remarcó la importancia del censo, pues a partir de este se derivan todas las obligaciones del Estado.
“Si alguien no está registrado como desaparecido no se le va a buscar, no se van a reconocer los derechos de la familia; entonces, ese mismo número lo tendríamos que multiplicar por todo el universo alrededor de las personas desaparecidas”, dijo.
Y es que en la administración de la 4T ha desaparecido, en promedio, una persona cada hora en el país, cifra que duplica las desapariciones de personas que hubo durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando inició la militarización de la seguridad pública, ocurrieron 0.49 desapariciones por hora, y en el de su sucesor, Enrique Peña Nieto, fueron 0.64.
Actualmente, el RNPDNO registra 114,184 personas desaparecidas, es decir, este sexenio acumula el 44 % del total.
Mientras tanto, aún hoy 29 de agosto, los colectivos de madres buscadoras que mantienen un plantón debajo del asta bandera en el Zócalo de la Ciudad de México afirmaron este jueves que continuarán protestando incluso el domingo 1 de septiembre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador rinda su sexto informe de gobierno.
¿Qué piden las madres buscadoras que están en el Zócalo?
La madre buscadora Patricia de la Cruz dijo en entrevista en un programa de radio que hasta el momento no han tenido alguna respuesta de parte del gobierno federal que encabeza AMLO, con quien buscan una reunión y las ayude con sus casos.
“Se han negado, no son empáticos, nadie está exento a padecer esta situación (…) Aquí vamos a estar (el 1 de septiembre) el presidente tiene que lidiar con nosotras”, comentó en entrevista De la Cruz.
La madre buscadora también aseguró que aunque el presidente López Obrador ya se va, le tocará a la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum, “ser más empática con nosotros como madres y hablar con nosotras”.
Desde el año pasado, las madres buscadoras de diversos colectivos han reclamado que el presidente López Obrador se ha negado a recibirlas en Palacio Nacional, luego de que el mandatario sí invitó a una conferencia matutina a la fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carloto, quien forma parte de la lucha por la desaparición de personas en dicho país.
¿Cuándo comenzó el plantón de las madres buscadoras en el Zócalo?
El pasado 18 de agosto, integrantes de los colectivos Desaparecidos Nacional México, el Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo A.C. y la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas instalaron un plantón en la plancha del Zócalo capitalino.
Las madres buscadoras colocaron casas de campañas alrededor del asta bandera, desde donde acusaron al gobierno de humillarlas y revictimizarlas en su lucha.
Logro del gobierno de AMLO: un desaparecido cada hora en México
Un trabajo que realizó sobre el tema César Martínez, indica que del 1 de diciembre de 2018 —día en que AMLO asumió la presidencia— y el 24 de mayo de 2023 (en esos 1,635 días de gobierno) se registraron 42,029 desaparecidos en México; un promedio de 25 personas por día.
El mayor récord de desapariciones, indican, se alcanzó entre 2022 y 2023. Si el 16 de mayo de 2022 se rebasaron las 100,000 personas desaparecidas, en los siguientes 365 días se sumaron otras 10,064, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Esto significa 27 desapariciones por día en el último año (hasta mayo de 2023) con la estrategia de “abrazos no balazos” de AMLO.
Con AMLO más desaparecidos que en sexenios anteriores
La investigación detalla que es el número más alto registrado desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón declaró la “guerra contra las drogas”, y confirma una tendencia en esta administración, en la que ya se han superado las cifras de desapariciones de los sexenios anteriores.
Las desapariciones continuaron en la administración de Enrique Peña Nieto, que terminó con más de 34,000 víctimas. Esta cifra, de acuerdo con los datos del RNPDNO, ya fue superada en este gobierno, al cerrar 2022 con más de 37,600 personas desaparecidas.
Relacionado
[ad_2]
Source link