[ad_1]
Ciudad Juárez.– Através de redes sociales, Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) ofrecen a los migrantes extranjeros la venta de documentos mexicanos, aparentemente apócrifos, para que puedan viajar hasta la frontera con Estados Unidos sin ser detenidos por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Licencias de conducir, placas para vehículos y motocicletas, certificados de estudios y documentos migratorios son ofertados por los “coyotes” con costos entre mil 500 y 2 mil 200 pesos, y la posibilidad de pagar en dos partes, son ofrecidos por medio de grupos de WhatsApp y Facebook.
Además de los “paquetes” que les ofrecen por trasladarlos desde la selva del Darién hasta Ciudad Juárez, con costos de hasta 11 mil 100 dólares, las redes de coyotaje ofertan a los migrantes los documentos para que puedan viajar por el país en camiones de pasajeros, vía aérea e incluso en vehículos particulares.
“Los permisos para migrantes, ya sea de residente o de visitante los estamos ofreciendo porque actualmente en los centros de migración no hay trámites o están saturados. Son para que puedan circular sin problemas en el país, abordando autobuses y no estar caminando”, se lee en uno de los “catálogos” de venta de que tienen los traficantes a través de grupos de WhatsApp.
El mismo catálogo muestra la venta de permisos provisionales para circular sin placas por 30 días, los cuales aparentemente son expedidos por el gobierno de Juchitán, Guerrero.
También ofrecen la venta de placas de circulación por un costo de mil 500 pesos, las cuales según las imágenes que muestran son de estados como Guerrero, Sonora, Hidalgo, Guanajuato, Tlaxcala, Michoacán, Baja California, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Jalisco.
Dentro del catálogo de documentos en venta que promocionan entre los grupos de migrantes también se encuentran certificados de primaria, secundaria y preparatoria, con un costo de 2 mil pesos.
“Licencias de conducir, tengo de las digitales de Puebla y Ciudad de México, Chiapas, Querétaro, Veracruz, Quintana Roo, Campeche, etc, etc”, se lee en la publicación junto a una imagen que muestra el precio de 2 mil pesos.
Los traficantes advierten que deben de ser migrantes de cualquier nacionalidad, pero sin acento de su país de origen, para que puedan hacerse pasar por mexicanos y puedan abordar un avión.
El mismo catálogo ofrece la venta de “credenciales para migrantes”, las cuales los identifican como residentes permanentes o como visitantes temporales, por un costo de 2 mil 200 pesos, más gastos de envío hasta el lugar en donde se encuentren, “para que puedan abordar el bus por todo México y estar en la República sin ningún problema”.
Los requisitos son una foto del pasaporte o cédula de identidad, una foto de la persona y su firma.
Otro traficante de personas que coordina una red desde la entrada a la selva del Darién, en Colombia, hasta Estados Unidos, ofrece a través de redes sociales la venta de Fórmula Migratoria Múltiple (FMM), “para que puedan viajar en avión por México hasta la frontera”.
Estos permisos para permanecer en el país por 180 días, que son emitidos por el INM cuentan con un código QR, y en algunos casos sólo son ofrecidos a personas de origen colombiano.
Al respecto, el INM advirtió que “una persona extranjera con documentos falsos se enfrenta a inadmisiones de ingreso al país, a denuncia y a procedimiento administrativo migratorio”.
De acuerdo con su oficina de Comunicación Social, los extranjeros deportados no pueden ingresar al país en un lapso de cinco años.
“El INM ha detectado documentos apócrifos, alterados u obtenidos de manera fraudulenta. Cuando ello ocurre se da vista a la autoridad competente y se aplica la inadmisión. En consecuencia, se procede a la posible deportación, desentendiendo, según el caso”, informó sin dar datos sobre la cantidad de casos registrados durante 2024.
Agregó que “en cuanto a las deportaciones, hay excepciones para proceder a ellas; cuando la persona cuenta con familiares de origen mexicano, es decir, está casado (a) o cuenta con hijos (a), por ejemplo, se inicia un Proceso Administrativo Migratorio”.
[ad_2]
Source link