[ad_1]
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Este viernes 23 de agosto, se llevó a cabo una reunión clave entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en la sede del INM. La cita se centró en la coordinación de acciones operativas en el marco de la reciente implementación de la aplicación CBP One, que facilita la solicitud de asilo en Estados Unidos desde el sur de México.
TE PUEDE INTERESAR: Estudiantes de la UANE en Saltillo señalan cobro de curso ‘de manera arbitraria e intimidante’
El encuentro reunió al Jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., Jason Owens, y al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, junto a sus respectivos equipos. La reunión subrayó la importancia de una colaboración efectiva entre ambas agencias para garantizar un tránsito ordenado y seguro de los solicitantes de asilo.
A partir de la entrada en vigor de la aplicación CBP One, el INM ha establecido protocolos claros para permitir el tránsito en territorio nacional de los migrantes que cuenten con una cita programada en uno de los 8 puntos de entrada de CBP One. Estos puntos están ubicados en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo en Tamaulipas; Piedras Negras en Coahuila; Ciudad Juárez en Chihuahua; Nogales en Sonora; y Mexicali y Tijuana en Baja California.
El INM reafirma su compromiso con una migración segura, ordenada y humana, enfocándose en el respeto y la protección de los derechos de quienes ingresan, transitan y salen del país. Este esfuerzo coordinado entre el INM y la CBP busca no solo optimizar el proceso de solicitud de asilo, sino también asegurar que los migrantes puedan realizar el tránsito de manera segura y respetuosa.
La implementación de CBP One marca un paso significativo en la gestión migratoria, reflejando un esfuerzo compartido para enfrentar los desafíos migratorios de manera más efectiva y humana.
[ad_2]
Source link