[ad_1]
Chihuahua— El exgobernador Javier Corral debe ser declarado inelegible por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el cargo de senador, por la orden de aprehensión que pesa en su contra, independientemente de haya un amparo de por medio, afirmó el exmagistrado del Tribunal Estatal Electoral, Jacques Adrián Jácquez Flores.
El abogado y también exsecretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral consideró que ya existe un antecedente reciente, el del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien, por tener una orden de aprehensión en su contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le revocó su registro como candidato plurinominal del PAN a diputado federal.
Jácquez Flores señaló que el tema ha sido bien explorado recientemente por los encargados de la aplicación de las leyes electorales, con el caso del exmandatario tamaulipeco, por lo que no existe razón alguna para que reciba Corral un trato similar.
En este caso, comentó, la Fiscalía Anticorrupción tiene una orden de aprehensión librada por un juez, mandamiento que intentó ejecutar el pasado 14 de agosto, debido a que no lo permitió el encargado de despacho de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Ulises Lara.
Dijo que es público y notorio el hecho de que la autoridad persecutora de los delitos de Chihuahua trató de hacer cumplir una orden de la justicia estatal, que requiere a Corral Jurado por considerarlo probable responsable de un delito.
Además, también es conocido que el exgobernador, de manera dolosa, optó por sustraerse de la acción de la justicia y por eso es considerado prófugo, como previamente lo confirmó el fiscal anticorrupción, Abelardo Valenzuela.
En esta condición, aseveró, el INE debe considerarlo inelegible y seguramente los representantes de los partidos políticos así habrán de solicitarlo, una vez que el organismo electoral sesione para votar el acuerdo de reparto de las posiciones plurinominales para la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Cuestionado sobre el amparo que promovió Corral, del cual obtuvo la suspensión provisional según lo que él mismo informó, no lo libera de la responsabilidad de presentarse ante la autoridad que lo requiere, simplemente le permite hacerlo en libertad, lo que hasta ayer no había hecho.
El nombre del exgobernador aparece en la lista de candidatos plurinominales al Senado de la República por parte de Morena y mañana viernes el INE habrá de sesionar para definir quiénes ocuparán los 32 escaños que se ocupan por la vía de representación proporcional, así como las 200 curules para la Cámara de Diputados.
[email protected]
[ad_2]
Source link