[ad_1]
Pese a que en julio la inflación anual de Monterrey mantuvo por cuarto mes consecutivo una tendencia al alza, llegando a 5.39 por ciento, su nivel más alto desde abril del año pasado, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Nuevo León es el segundo más bajo del país, señaló la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
El organismo reportó que para agosto, el costo de la CBA en Nuevo León es de mil 721 pesos, lo que implicó un alza de 3.43 por ciento respecto al precio del mes previo, que fue de mil 664 pesos.
Lo anterior, pese a que algunos productos contemplados en esta canasta registraron en julio un alza en su precio de dos dígitos con relación a los costos reportados en junio.
El Inegi reportó que en Nuevo León, en julio la cebolla registró una inflación mensual de 43.16 por ciento, el jitomate de 35.69 por ciento y la zanahoria de 35.33 por ciento.
Yucatán fue la única entidad que reportó el precio de la CBA más bajo que Nuevo León, al llegar a mil 717 pesos, una reducción de 3.84 por ciento al compararlo con los mil 785.5 pesos del mes de julio.
Por el contrario, las entidades que registraron los costos más altos de esta canasta fueron Nayarit, con dos mil 102 pesos; Jalisco, con dos mil 94 pesos; Sinaloa, con dos mil 65 pesos; Morelos, con dos mil 39 pesos; y Estado de México, con dos mil 31.10 pesos.
La Anpec indicó que la inflación alimentaria sigue al alza, resultando el precio promedio de la CBA en México en mil 896.57, una variación al alza de 1.02 por ciento al aumentar su precio en promedio 19.10 pesos.
Destacó que entre los productos que más aumentaron en el último mes destacan verduras y cítricos, como son el jitomate 15.03 por ciento, que pasó de 32.14 a 36.97 pesos; zanahoria 12.55 por ciento, que pasó de 21.84 a 24.58 pesos; cebolla 11.71 por ciento, al pasar de 27.68 a 30.92 pesos; limón 8.69 por ciento, que pasó de 29.74 a 32.33 pesos, entre otros.
“Reiteradamente hemos advertido que la inflación es el peor de los impuestos, pues golpea principalmente a los más vulnerables. Llevamos cinco meses consecutivos con la inflación al alza y al doble de la cifra objetivo fijada por el Banco de México, lo que nos habla de una situación caliente prevaleciente en la microeconomía del país, en donde los precios no dejan de subir y el poder de compra de los consumidores no termina por alcanzarlos”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
Dijo que ante los gastos de regreso a clases, las celebraciones de Independencia, Halloween, Día de Muertos, ahora hasta el Buen Fin y el Maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria muestran una perspectiva 100 por ciento inflacionaria para lo que resta del año.
“Otro factor que lacera nuestra economía y promueve la inflación es el de la inseguridad. Los lamentables hechos ocurridos en Tamaulipas muestran que el delito de extorsión sigue ahí, flagelo que se extiende en más de dos tercios del territorio nacional y que mina la actitud emprendedora de la población”, concluyó Rivera.
[ad_2]
Source link