[ad_1]
De acuerdo al Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, Oaxaca presenta una ocupación hospitalaria del 16.94%, con un séptimo lugar de los estados con mayor registro.
Aunque este porcentaje es inferior al de años anteriores, sobre todo durante la pandemia por Covid-19, cuando se tenía una ocupación superior al 70%, la vigilancia epidemiológica continúa en las diferentes entidades.
Por ocupación hospitalaria, Colima presenta el mayor porcentaje con el 37.50% al igual que Querétaro. Les sigue Nayarit con 27.77%, Nuevo León con 25%, Aguascalientes con igual porcentaje, Guerrero con 17.50% y Oaxaca con 16.94%.
Los estados que no muestran ocupación hospitalaria por Infecciones Respiratorias Agudas Graves, incluida la Covid-19, son Durango, Morelos, Chihuahua, Tlaxcala, Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco.
En agosto de 2022 la entidad presentaba una ocupación hospitalaria del 59.4% y en 2023 del 18.94% en el mismo mes, superiores al 16.94% de este año.
Por municipios, Ciudad Ixtepec, Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, San Pedro Pochutla, presentan una ocupación superior al 20%, de acuerdo al mismo Sistema de Información.
Por unidad médica, los principales nosocomios con mayor registro de hospitalización por IRAG son el General de la Zona 01 del IMSS, el Presidente Juárez del ISSSTE, el General de Tuxtepec y de Ciudad Ixtepec, por mencionar algunos.
De la Covid-19, por la cual en los primeros meses del año se reportaron entre uno a tres nuevos casos a la semana, en el último mes la entidad ha mostrado un ligero incremento con 9 y hasta 11 nuevos cada siete días.
Lo anterior aún muestra un registro menor al de años anteriores, cuando se reportaban decenas y hasta cientos de casos nuevos, sobre todo en las jurisdicciones del Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y Tuxtepec.
Pese a esta reducción, las autoridades de salud exhortaron a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención, como la sana distancia, el constante lavado de manos con agua y jabón y el uso correcto del cubrebocas de presentar los primeros síntomas.
[ad_2]
Source link