[ad_1]
La temporada de lluvias 2024 en México empapa al país. Además de ayudar a la milagrosa recuperación en el nivel de las presas del Cutzamala, los aguaceros de semanas recientes han provocado desbordamiento de ríos e inundaciones en varias partes del país y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya mantiene en vigilancia dos zonas de baja presión que podrían convertirse en ciclones en los próximos días.
De acuerdo con el reporte meteorológico de la Conagua, un sistema de baja presión se localiza frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, en el Océano Pacífico, mientras que otro sistema se encuentra en el Océano Atlántico y mantiene una trayectoria que podría ocasionar fuertes lluvias en la Península de Yucatán, que recibió el impacto del huracán ‘Beryl’ hace unas semanas.
En lo que te sacas el paraguas y te pones las botitas de lluvia, te contamos qué fenómenos meteorológicos están ocasionando las lluvias en el sureste del país.
Conagua alerta por posible ciclón en el Pacífico frente a Oaxaca y Guerrero
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que mantiene en vigilancia un sistema de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Pacífico.
De acuerdo con el pronóstico del clima de este sábado 10 de agosto, una zona de baja presión asociada con la onda tropical 15 incrementó la posibilidad de convertirse en un ciclón en las próximas 48 horas.
Conagua establece que esa zona de baja presión se localiza a 270 kilómetros al sur de Puerto Escondido, en Oaxaca y su trayectoria es hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora. Es decir, se dirige hacia las costas de Guerrero y Michoacán.
La probabilidad de que sí se convierta en un ciclón en los próximos 7 días es de 30 por ciento, de acuerdo con los modelos revisados por el SMN.
Posible ciclón apunta a México desde el Atlántico: Esta es la trayectoria
La segunda zona de baja presión que es monitoreada por la Comisión Nacional del Agua en esta temporada de huracanes en México se encuentra en Océano Atlántico.
Según el pronóstico del clima, esta zona de baja presión está asociada a una onda tropical, por lo que tiene 30 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas. Esa probabilidad aumenta a 80 por ciento al revisar los modelos a 8 días.
Actualmente, esta segunda zona de baja presión se localiza a 5 mil 160 kilómetros de las costas de Quintana Roo, pero se desplaza en dirección al Mar Caribe, por lo que la Conagua mantiene la vigilancia.
¿Qué estados prevén lluvias fuertes este sábado 10 de agosto?
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la onda tropical número 15 recorre el centro, sur y occidente de México y, aunada a la zona de baja presión frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, se prevé un temporal de lluvias intensas en:
- Chiapas,
- Guerrero,
- Oaxaca,
- Puebla,
- Tabasco, y
- Veracruz.
Las lluvias muy fuertes se prevén para la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, mientras que Tlaxcala está a la espera también de tormentas.
Además, la entrada de aire húmedo del Golfo de México hacia el oriente, noreste y norte del país, así como la entrada de aire húmedo del mar Caribe hacia la península de Yucatán y el sureste de México, mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche; fuertes en Hidalgo, Querétaro Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán e intervalos de chubascos en Guanajuato, Tamaulipas y Zacatecas.
“Las lluvias de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo”, detalló la Conagua.
Clima para este 10 de agosto en CDMX y Edomex
El Valle de México prevé cielo medio nublado con ambiente fresco, y frío en zonas altas del Estado de México en la mañana, así como bancos de niebla en zonas serranas.
Para la tarde de este sábado se espera ambiente templado, cielo nublado y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 45 kilómetros por hora en zonas de tormenta.
La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México oscilará de 11 a 13 grados Celsius y la máxima, de 23 a 25 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 9 a 11 grados y la máxima de 21 a 23 grados Celsius.
[ad_2]
Source link