[ad_1]
Chihuahua— El año se perfila para alcanzar cifras récord en la exportación de ganado en pie a Estados Unidos, al proyectarse que cruzarán por las estaciones cuarentenarias del estado 800 mil cabezas de ganado, lo que indica un crecimiento anual de entre 5 y 6%, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), Álvaro Bustillos Fuentes.
Se trata, dijo, de 50 mil cabezas de ganado adicionales a las exportadas en 2023, crecimiento que es impulsado por la sequía que ha obligado a los productores a vender sus animales y por los buenos precios que registra el mercado estadounidense, al cotizarse la libra de 3.20 a 3.25 dólares.
“Esto es muy bueno para la Unión Ganadera porque de ahí se derivan los recursos que permiten la construcción y obras en activos fijos para dar mejores servicios a los ganaderos”, señaló.
Agregó que se trabaja en brindar valor agregado a los productores en relación con las genéticas y certificaciones, lo que deriva en precios adicionales en la comercialización del ganado.
Indicó Bustillos Fuentes que se alejó el riesgo que se tenía el año pasado de que el estado perdiera el estatus sanitario, que permite a los productores la exportación de ganado, y ahora se tiene la oportunidad de potencializar Chihuahua, estar a la vanguardia y ser líder en temas de sanidad.
Apuntó que con la reciente visita de representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se tuvo la confianza de salvaguardar la sanidad del estado.
Expuso el representante de los productores ganaderos que se buscar abrir los canales de comunicación con la próxima administración federal, principalmente con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para el bien de los productores de Chihuahua, pues en el actual sexenio el sector agropecuario fue de los más afligidos.
En cuanto a las lluvias que se han registrado en las últimas semanas, señaló que no se han generalizado en el estado y “en general está tan sedienta la tierra que cualquier lluvia que cae no se nota, necesitamos lluvias más generalizadas”, dijo.
En 2023, por las estaciones cuarentenarias del estado cruzaron 742 mil cabezas de ganado en pie, de las cuales alrededor de 500 mil ejemplares fueron por parte de ganaderos de Chihuahua y el resto por productores de Durango, Tamaulipas y otros estados.
[ad_2]
Source link